Consejo.-El Gobierno aprueba el reglamento del Instituto Asturiano de Estadística

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 16:03

Está previsto que lleve a cabo 52 operaciones a partir del ejercicio 2009

OVIEDO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias dio hoy luz verde al proyecto de decreto por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Instituto Asturiano de Estadística y del Consejo de Estadística del Principado de Asturias, según informó la consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El Instituto Asturiano de Estadística se configura como un organismo autónomo con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, con patrimonio y tesorería propios, así como autonomía de gestión. De momento, aún está sin definir la ubicación de la sede del Instituto.

El Instituto Asturiano de Estadística ejecutará el proyecto de ley del Plan Asturiano de Estadística, aprobado el pasado 19 de junio por el Consejo de Gobierno del Principado y actualmente en tramitación parlamentaria, y ejecutar las operaciones estadísticas directamente encomendadas.

El máximo órgano de coordinación y control del Instituto Asturiano de Estadística será el Consejo Rector, que estará compuesto por el consejero y director general competentes en materia estadística, el director del Instituto Asturiano de Estadística y un representante de cada una de las consejerías integrantes del Gobierno del Principado de Asturias.

El presidente del Instituto será el consejero de Economía y Hacienda, Jaime Rabanal, mientras que el vicepresidente será el Director General de Economía. El Director del Instituto Asturiano de Estadística tendrá un rango similar a los efectos al de un Director General de la Administración del Principado de Asturias.

El Área de secretaría del Instituto asumirá la gestión de los recursos humanos, la contratación y la gestión económico-administrativa y el proceso sancionador. El Área de soporte a la actividad estadística, estará compuesto por el responsable de la planificación y programación estadística, la coordinación de las actividades en Asturias, la mejora continua de la metodología y la investigación y el asesoramiento en el tema de las relaciones institucionales.

Por último, el Área de producción y difusión estadística será la encargada de la recopilación de la información, el mantenimiento del sistema de bases de datos y de documentación, la elaboración de cuestionarios y de la difusión de las estadísticas.

CONSEJO DE ESTADÍSTICA

El Decreto aprobado por el Consejo de Gobierno detalla también la organización y el funcionamiento del Consejo de Estadística del Principado de Asturias, que es el órgano consultivo y de participación del sistema estadístico del Principado de Asturias.

En este máximo órgano de consulta en materia estadística estarán representados, además de la Administración del Principado de Asturias, la Federación Asturiana de Concejos, la Universidad de Oviedo, las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, el Instituto Nacional de Estadística y las organizaciones empresariales y sindicales.

El Plan Asturiano de Estadística se desarrollará a través de programas estadísticos anuales, aprobados por la Consejería de Economía y Hacienda, departamento con las competencias en materia estadística en el Principado de Asturias. Se darán a conocer todas las normas técnicas que recojan la metodología y las fechas de publicación, ya que el Plan tiene previstas realizar 123 actividades estadísticas dentro de 23 sectores. El Plan Asturiano de Estadística no contempla entre sus cometidos la realización de estudios de opinión.

Al término de la ejecución del Plan, previsto para 2012, se publicará un informe de evaluación, en el que se dará cuenta el grado de ejecución de la Ley y la explicación sobre aquellas facetas que no hubieran logrado desarrollarse.

El Instituto Asturiano de Estadística dispondrá del personal y de los medios de la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei) para el desarrollo de sus actividades.

De las 123 operaciones incluidas en este primer Plan, el Instituto Asturiano de Estadística será el responsable de 52, lo que representa un 42,3 por ciento del total. El resto están encomendadas a las diferentes consejerías del Gobierno.

Por áreas de estudio, el mercado laboral, la economía y la industria están entre las que más operaciones se prevén acometer, seguidas por las relacionadas con el medio rural, la sanidad, el desarrollo tecnológico o la población.