Interior de uno de los edificios del ANTIGUO HUCA. - EUROPA PRESS
OVIEDO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
La proposición del Grupo Municipal de IU-Convocatoria por Oviedo para lograr un frente común para exigir al Principado que reanude los trabajos de derribo del antiguo HUCA no ha logrado la unanimidad de la Corporación, al desvincularse de la misma las dos ediles de Vox. Entienden que IU ha presentado la iniciativa para "blanquear a sus socios de gobierno" en el Principado.
Durante el pleno de este martes, todos los portavoces han coincidido en exigir al Principado la reanudación de las demoliciones y han puesto de manifiesto la situación en la que se encuentran los terrenos y el malestar que genera entre los vecinos de El Cristo-Buenavista. También se han mostrado favorables a que se incorpore a la comisión tripartita del Principado, Ayuntamiento y Universidad la Tesorería General de la Seguridad Social.
La propuesta aprobada urge al Principado a recuperar las obras de demolición, poner en vigor la comisión tripartita, incorporar a la Tesorería General de la Seguridad Social a la misma, y que se elabore un acuerdo similar al de la Fábrica de Armas de La Vega para poder regular también los futuros usos.
El portavoz de IU-Convocatoria por Oviedo, Gaspar Llamazares, ha defendido la necesidad de alcanzar un frente común en Oviedo para dar "certidumbre" a los vecinos de una zona que está "devastada". "Este pleno municipal tiene que posicionarse", ha defendido.
Por su parte, la concejala no adscrita Elena Figaredo ha criticado que el PSOE haya "abandonado sus competencias" dejando en El Cristo-Buenavista "un suburbio con robos, ratas y okupas". Ha pedido además "elevar el nivel de exigencia al máximo" para acabar con una situación a su juicio "intolerable".
La portavoz de Vox, Sonsoles Peralta, ha señalado que ya han pasado 20 años desde que se sabía que se iba a cerrar el antiguo HUCA y, desde entonces, se ha producido un "abandono consciente y premeditado" de los espacios por parte de los sucesivos gobiernos autonómicos. Ahora que IU-Convocatoria por Asturias gobierna en coalición con el PSOE en el Principado, Peralta ha reprochado a IU que presente esta iniciativa par "expiar la culpa y blanquear a sus socios de gobierno". "Lo que no han hecho este tiempo lo sabe todo el mundo", ha apostillado, para después asegurar que a la iniciativa de IU "le sobra condescendencia y le falta contundencia".
El portavoz del PSOE, Carlos Fernández Llaneza, ha lamentado que IU no haya aceptado unas enmiendas a la proposición porque "temían" que el PP tumbara la iniciativa. "Preferían garantizar el apoyo del PP a construir un acuerdo con el PSOE", ha lamentado, asegurando que los socialistas han mostrado "en todo momento" una voluntad "sincera" de alcanzar un acuerdo para lanzar un mensaje "unitario, claro y exigente" en defensa de Oviedo a través de una declaración institucional que no ha prosperado. Llaneza ha cuestionado que IU omita "deliberadamente" en su iniciativa cualquier mención a la consejería de Ordenación de Territorio, gobernada por la coalición de izquierdas.
Desde el PP, el concejal Ignacio Cuesta ha mostrado el respaldo de su grupo a la iniciativa, remarcando al igual que el PSOE que IU ostenta una consejería en el Principado que "debería jugar un papel preeminente en el desarrollo y la ejecución de la reordenación urbanística" del ámbito. También ha puesto el foco en el hecho de que esta haya sido "la primera vez en dos años" que el PSOE de Oviedo "dice algo" acerca de la situación del antiguo HUCA.