OVIEDO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación Asturiana de Empresarios (CAC), Serafín Abilio Martínez, reclamó hoy a las administraciones un mayor grado de implicación para impulsar el sector y que las empresas puedan mantener la actividad y, por lo tanto, el empleo. Abilio Martínez realizó esta petición pública, en la clausura de la asamblea de la CAC, en la que estuvieron presentes la consejera de Bienestar Social y Vivienda del Principado, Noemí Martín, y el consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía.
Así, en lo que se refiere a viviendas, Abilio Martínez se refirió al problema de las empresas que tienen pisos sin vender y que se están "ahogando". Explicó que hubo un intento de acuerdo con el Principado, pero que no tuvo éxito.
No obstante, puso como ejemplo de medidas a tomar un reciente acuerdo entre la entidad bancaria Cajastur y los constructores para facilitar la financiación a compradores. Abilio Martínez confirmó que Banco Herrero también va a ser protagonista de un acuerdo similar, y no descartó que pueda producirse con otras entidades bancarias. "Si los empresarios podemos llegar a acuerdos con la banca, el Gobierno no se puede quedar mirando", apuntó el presidente de la CAC.
Así, anunció que a partir de este lunes, la CAC se pondrá en contacto con representantes del Gobierno regional con el objetivo de articular fórmulas que puedan dar soluciones de verdad, que beneficien al comprador y que ayuden al mantenimiento del empleo. "Es obligado que el Principado esté ahí", apuntó.
Por otro lado, Abilio Martínez se quejó del bajo porcentaje de adjudicaciones en materia de infraestructuras que ese está produciendo. Según aseguró, el Principado sólo adjudicó este año 20 millones, con lo que quedan aún 130 millones por adjudicar. En este sentido, reclamó un esfuerzo porque se están produciendo "cierta ralentización" de las obras.
Además, Abilio Martínez, se mostró partidario de que se primen a las empresas asturianas y que, por ejemplo, los materiales de construcción se compren en el Principado. Dijo que existe una economía de mercado, en la que los diferentes productores asturianos pueden competir, y señaló que otras comunidades autónomas hacen lo mismo.
El presidente de la CAC lamentó las discusiones políticas en cuestiones "importantísimas" para Asturias. Habló así de la ampliación del Puerto de El Musel (Gijón) y calificó de "locura" que desde el Principado haya quien quiera "cargarse" el puerto. Por otro lado criticó las demoras en la llegada del AVE al Principado, algo que, según dijo, puede propiciar que el ministro de Fomento termine "dando un beso" a los asturianos por lo fácil que se lo ponen.
En este sentido, censuró que las administraciones estén "entretenidas" en ver qué tipo de tren llega o por dónde pasa. También defendió el proyecto del AVE del Cantábrico.
Por último, la asamblea de la CAC celebrada hoy sirvió para que impulsar definitivamente un acuerdo entre la CAC y Asprocom, las dos asociaciones que representan al sector de la construcción para fusionarse. De esta forma, en junio de 2010 habrá unas elecciones para los órganos de gobierno de una nueva entidad denominada CAC-Asprocom, según dijo Serafín Abilio Martínez.
En su intervención, Abilio Martínez, no hizo referencia alguna a las causas de la crisis, dado que señaló que es un tema suficientemente manido. Eso sí, después del acto, cuando los periodistas le preguntaron que si veía 'brotes verdes' de cara a una recuperación, dijo que no, que todo lo contrario y que lo veía todo "muy oscuro".