Actualizado 26/08/2014 21:32 CET

El contratista del colegio Ruiz-Tilve acusa al Principado de incumplir plazos y cuantías de la obra

OVIEDO, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Construcciones Alfredo Rodríguez (CAR), la empresa adjudicataria de la obra del colegio ovetense Carmen Ruiz-Tilve, ha acusado a la Consejería de Educación de incumplir los detalles de los plazos y la financiación de la actuación fijados en el contrato y en los pliegues de condiciones.

   En sendos escritos remitidos a la Consejería, y enviados también a los medios de comunicación, la constructora acusa al ejecutivo de no haber reservado una retención de crédito del 10% del presupuesto total, como fija la legislación, señalando la "insuficiencia o carencia de crédito" para realizar la actuación.

   También critica la imposición, por parte de la Consejería de Educación, del inicio de los trabajos a fecha 1 de julio de 2014, lo que no se correspondería, según la empresa, con las anualidades presupuestadas en el contrato final: 395.421 euros para 2014 y 2.090.408 euros para 2015. Si se produce una ejecución lineal de la obra, afirma CAR, la aportació mensual habría de ser de 165.700 euros y por tanto el presupuesto en 2014 habría de ser de 994.000. La empresa pide para este año, al menos, una aportación de  684.000 euros.

   En caso contrario, CAR ha explicado que tendría tres posibilidades: comenzar más tarde, comenzar a ritmo ralentizado o comenzar en la fecha exigida, pero paralizando la actuación, una vez se hubiese consumido la parte del presupuesto relativa a 2014. Además, la empresa justifica errores en la planificación, en la documentación, en lo referente a las licencias y otras "ilegalidades" incluidas en el proyecto, y que no conoció hasta una vez firmado el contrato.

   El Gobierno asturiano acusó la semana pasa a la empresa de incumplir los términos del contrato.

Para leer más