Convocan una concentración este sábado para reclamar la legalización de la música en vivo en locales

Archivo - Concierto en el festival Metrópoli de Gijón, en 2019
Archivo - Concierto en el festival Metrópoli de Gijón, en 2019 - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 30 abril 2021 18:27

GIJÓN, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La asociación cultural Caja de Músicos, músicos de Xixón y varios colectivos han convocado una concentración para este sábado, a las 18.00 horas, frente al Teatro Jovellanos, para reclamar la legalización de la música en vivo en locales.

Los colectivos convocantes hacen un llamamiento a todos los trabajadores de la cultura en Asturias para organizarse y reclamar sus derechos "frente a unas administraciones que no han sido capaces de dar soluciones a los problemas estructurales de su profesión ni a los derivados tras más de un año sin apenas poder ejercer su actividad", según una nota de prensa de la organización convocante.

Han recordado, asimismo, la falta de cumplimiento de la legislación vigente en materia de contratación laboral por parte del Ayuntamiento de Gijón, antes ya de la pandemia.

A este respecto, ha apuntado que en 2019 el Pleno municipal acordó ofrecer contrataciones laborales a los artistas en espectáculos públicos, de acuerdo al RD 1435/1985, algo que no se ha cumplido aún, según el colectivo.

Asimismo, han aludido a la falta de una normativa que permita
la música en directo de pequeño formato en locales de la ciudad, una de las principales fuentes de ingresos del colectivo de músicos y músicas, según ellos.

Han insistido, a este respecto, en que tanto el Ayuntamiento gijonés, a través del programa 'Siente Xixón', como el Gobierno del Principado se comprometieron a revisar el catálogo de espectáculos, y corregir una normativa inexplicable, que permitía a los locales con licencia poner música amplificada, pero no música en directo con el mismo nivel de decibelios.

Los colectivos se quejan de que el cambio, que está redactado y pendiente de aprobación, ha dejado fuera a los espacios que no cuentan con licencia de música amplificada, que son la gran mayoría. A esto han sumado que el Ayuntamiento de Gijón ha dejado de otorgar permisos para tocar en la calle.

La acción de protesta se realizará guardando todas las medidas de seguridad vigentes y animan a todas las personas vinculadas a la cultura, a participar en la misma.

Entre otras cosas, piden: Una regulación que permita llevar a cabo actuaciones artísticas de pequeño formato en locales de hostelería; que el Ayuntamiento reanude de inmediato los permisos para poder tocar en la vía pública; y un diseño de ayudas que contemple la realidad del trabajo en el ámbito cultural para que puedan llegar a la mayor cantidad de profesionales del sector.

También quieren que el Principado inste al Gobierno Central a avanzar de manera urgente en el desarrollo del Estatuto de Artista y del Trabajador/a Cultural, especialmente en la regulación relativa a una fiscalidad justa y adaptada a nuestra realidad y en un sistema
de protección social eficiente, que no es sino parte de su cometido, según ellos.

Leer más acerca de: