Convocatoria por Asturias llama al PSOE a dejar el "tactismo" para pedir "con una sola voz" el vial de Jove

Portavoz de IU - Más País - IAS en el Ayuntamiento de Gijón, Javier Suárez Llana, acompañado, entre otros, del portavoz parlamentario de Convocatoria por Asturias, Xabel Vegas, y del diputado nacional por Asturias de Sumar, Rafael Cofiño.
Portavoz de IU - Más País - IAS en el Ayuntamiento de Gijón, Javier Suárez Llana, acompañado, entre otros, del portavoz parlamentario de Convocatoria por Asturias, Xabel Vegas, y del diputado nacional por Asturias de Sumar, Rafael Cofiño. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 4 abril 2024 14:14

Suárez Llana pide a Foro y a los socialistas abandonar la "sobreactuacón" y consensuar un documento

GIJÓN, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU - Más País - IAS en el Ayuntamiento de Gijón, Javier Suárez Llana, ha hecho una llamada este jueves al PSOE gijonés a abandonar "el aislamiento" y sumarse a un posicionamiento común para ir "con una sola voz" a reclamar al Ministerio de Transportes una solución tras la fallida licitación del vial de Jove.

Una solución, eso sí, que pase por quitar el tráfico pesado de la avenida de Príncipe de Asturias pero que no lo traslade a la zona de Jove.

Así lo ha defendido, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, acompañado, entre otros del portavoz parlamentario de Convocatoria por Asturias, Xabel Vegas, y del diputado nacional por Asturias de Sumar, Rafael Cofiño.

Suárez Llana, que no ha tenido problemas en entonar el 'mea culpa' al haber formado parte IU del anterior Gobierno central que licitó la obra, ha remarcado que el debate "lamentable" sobre este asunto de este pasado miércoles en el Parlamento asturiano no se puede repetir en el Pleno Municipal de la próxima semana.

Sobre ello, Suárez Llana ha recalcado que no se puede entender que un acuerdo unánime en la ciudad en cuanto al vial de Jove, no lo sea en las instituciones.

Al tiempo, ha arremetido contra el ejercicio de "sobreactuación" por parte de Foro Asturias, motivado por una primera reacción "ambigua", según él, de la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón, ante la decisión del Ministerio de desistir de la licitación de este vial, y ver al llegar a Gijón que ese no era el sentir mayoritario, y por parte el PSOE, "negando" la responsabilidad de su propio partido, al frente del Ministerio de Transportes en las últimas legislaturas.

Contra estas actitudes, ha abogado por buscar un consenso amplio que se traslade a las instituciones. Sobre esta cuestión, ha opinado que hay tiempo suficiente para que las dos proposiciones que van a Pleno, una presentada por el PSOE y otra impulsada por Foro y firmada por los otros grupos, excepto el socialista, se conviertan en una de cara a salir del Pleno "con una sola voz" y con un mensaje único de exigencia al Ministerio.

Ha llamado la atención, en este caso, en que ambas proposiciones solo tienen entre sí leves diferencias en el texto de fondo. A mayores, ha recalcado que en la presentada por Foro no se habla de fraude electoral, sino "de una realidad", al mencionar que se licitó en mayo de 2023, mes electoral.

"El PSOE debe asumir su responsabilidad", ha conminado el portavoz de IU, quien ha desligado esa cuestión de la urgencia de exigir al Ministerio con un posicionamiento común una solución.

Respecto a las declaraciones de la concejala socialista Carmen Eva Pérez Ordieres sobre que le hubiera gustado una posición "más contundente" de Convocatoria por Asturias en el Parlamento asturiano, le ha replicado que ellos se situaron "donde dicen los vecinos", es decir, en una posición "unánime" de Gijón.

Al tiempo, ha insistido en que en Gijón el PSOE quedan "aislados", pero porque son ellos los que se aíslan, según él. Ha explicado, sobre ello, que todos los grupos, excepto el PSOE, asumieron una Declaración Institucional sobre el vial de Jove, que se convirtió en proposición por el rechazo de los socialistas.

Ha remarcado, además, que desde el PSOE no han tenido "ningún" contacto con IU en las últimas semanas para abordar este asunto. Ha adelantado, eso sí, que van a votar en el Pleno a favor de las dos proposiciones presentadas sobre el vial de Jove porque "son cuestiones de matiz", ha remarcado sobre el texto propositivo y no ven problema de que haya una mesa de trabajo, donde estén también los vecinos.

Unido a ello, Suárez Llana ha incidido en que el PSOE empezó el mandato con un "desnorte evidente", a lo que ha opinado que PSOE gijonés tiene una "disociación" con la realidad de la ciudad. Por ello, les ha animado a abandonar "el tacticismo y el partidismo" y se sumen a que el vial de Jove sea una realidad.

Ha apuntado, asimismo, que la solución técnica, tras la licitación fallida del vial soterrado túnel, debe venir del Ministerio de Transportes. Ha remarcado, a este respecto, que si el Ministerio dice que no es viable soterrado, IU lo que sí pide es sacar el tráfico pesado en superficie.

Para él, no se puede trasladar esa responsabilidad al Ayuntamiento, ni al Principado ni a los vecinos. "Es poco serio", ha opinado de que se diga que deban dar los vecinos una alternativa. Ha recalcado que fue el Ministerio el que dio la opción del túnel, "si ahora no es viable, que den otra opción", ha reclamado.

"Era evidente que había que depurar responsabilidades técnicas y políticas", ha indicado, por otra parte, si bien ha afirmado que el motivo principal que debe movilizar a la ciudad es buscar una alternativa "viable y que lo sea ya".

Vegas, en su caso, ha señalado que el debate en el Parlamento asturiano fue "muy desagradable", al considerar que fue "una oportunidad perdida" de construir entre todas las fuerzas políticas una unidad para poder hablar con "una sola voz". En este sentido, ha animado a las fuerzas políticas a ser responsables y responder al llamamiento vecinal para lograr un consenso.

Ha recalcado, asimismo, que no se trata de "un caso aislado", a lo que ha remarcado que las infraestructuras en Asturias están "maltratadas" por el Gobierno central.

Por ello, cree que se precisa una alianza por las infraestructuras, no solo el vial de Jove, sino también Plan de Vías y otros proyectos, e huir de cualquier tentación de utilizarlo de forma partidista, como, según él. se vio en el debate en el Parlamento asturiano. Ha avanzado, en este caso, que Convocatoria por Asturias no va a usar "nunca" este asunto como una arma arrojadiza política.

Por parte de Cofiño, el diputado nacional ha recalcado que no se trata de un error aislado, sino un "desagravio y una falta de respeto" que sufren las infraestructuras dependientes del Gobierno central en Asturias en los últimos 30 años.

Ha explicado, asimismo, que se reunieron con el secretario de estado para pedir explicaciones, las mismas que aparecen en el informe por que se declara inviable el soterramiento, y pidieron la creación de una comisión de trabajo de la que forme parte el Gobierno central, el Principado y el Ayuntamiento. Sobre esto último, el secretario de estado ha mostrado su disposición a configurarla.

Al tiempo, ha abogado por un frente común y evitar los partidismos. También ha apuntado que Sumar ha intervenido ya en conversaciones con el Ministerio y la vicepresidenta para que se toman medidas urgentes, concretamente en lo referente a las infraestructuras en Gijón, pero también en Asturias. Se ha quejado, además, del "agravio histórico" que sufre Asturias en infraestructuras.

Contador