Publicado 24/11/2021 13:38CET

El coordinador de los rastreadores militares en Asturias, distinguido con la Cruz Oficial de la Orden Isabel la Católica

Concesión de la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica al capitán José Carlos López.
Concesión de la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica al capitán José Carlos López. - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

OVIEDO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha impuesto este miércoles la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica al capitán José Carlos López, coordinador de los rastreadores militares del Regimiento de Infantería Príncipe número 3 en el Acuartelamiento Cabo Noval.

Durante el acto, la delegada ha destacado que las Fuerzas Armadas han sido "protagonistas clave de la pandemia, estando siempre que han sido necesarias". Losa ha puesto en valor la labor de rastreo que llegaron a realizar 300 militares del Regimiento Príncipe número 3 dentro de la Operación Baluarte del Ministerio de Defensa.

El capitán José Carlos López fue el responsable de formar a un total de 350 rastreadores y de organizarlos en coordinación con la Consejería de Salud del Gobierno del Principado de Asturias.

"Te agradezco en nombre del Gobierno de España al que represento y en el mío propio, el gran esfuerzo que has realizado y tu absoluta dedicación para arrinconar y ganar a este enemigo invisible y letal que ahora vuelve a acosarnos", ha enfatizado Losa.

La Cruz de Oficial, solicitada por la Delegación del Gobierno en Asturias y concedida por el ministro de Asuntos Exteriores como canciller de la Orden de Isabel la Católica, reconoce "la entrega, disponibilidad y liderazgo" del capitán José Carlos López, "demostrando una extraordinaria eficacia en la planificación de los objetivos marcados, viéndose todo ello reflejado en los resultados obtenidos".

En ese sentido, la delegada del Gobierno ha recordado las "cifras abrumadoras e irrefutables" de las labores de los rastreadores militares durante el año en el que fueron activados desde septiembre de 2020. Desde el Acuartelamiento Cabo Noval hablaron con 13.836 positivos por COVID-19 y localizaron a 25.247 contactos estrechos. También hicieron seguimiento de 20.467 personas en cuarentena. Y además citaron a 18.018 personas para vacunarse.

Delia Losa ha destacado "la humanidad y la empatía" con la que realizaron su trabajo. "Esta crisis sanitaria ha servido para comprobar que todos los mecanismos del Estado están en forma y en el caso de las Fuerzas Armadas ha servido para ser redescubiertas por toda la población, porque han demostrado su eficacia y han hecho suyo el dolor ajeno", ha reconocido.

Al acto también han asistido el coronel Juan Luis González, delegado de Defensa en Asturias; el coronel Alfonso Pardo de Santayana, jefe del Regimiento Príncipe no3; el teniente coronel Fernando García de Barja, jefe de la Plana Mayor del Mando del Regimiento; el suboficial mayor del Regimiento, Pablo San Agustín; el coronel Francisco Javier Puerta, jefe de la XIV Zona de la Guardia Civil; el teniente coronel Luis Germán Avilés, jefe de la Comandancia de Oviedo de la Guardia Civil; el teniente coronel Alberto Aguilera, jefe de la Comandancia de Gijón de la Guardia Civil; el comisario Anselmo de la Riva, jefe de la Unidad de Coordinación Regional Operativa de la Policía Nacional; Pablo Fernández, consejero de Salud del Principado; Concepción Saavedra, directora gerente del SESPA; Pía Giménez, subdirectora de Organización de Servicios Sanitarios de la Consejería de Salud; Andrea Pavón, vicesecretaria general de la Delegación del Gobierno; y Daniel Fernández, responsable de Protección Civil y Emergencias de la Delegación del Gobierno.

Contador

Para leer más