La Coordinadora de ONGD pide mayor voluntad política para crear el Fondo Asturiano de Cooperación en esta legislatura

González explicó que el Fondo debe ser "único, e íntegramente dotado de financiación pública"

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 6 mayo 2010 13:56
OVIEDO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Coordinadora de ONGD de Asturias, Mercedes González, reivindicó hoy en rueda de prensa una mayor voluntad política para crear un Fondo Asturiano de Cooperación, que sitúe así al Principado al mismo nivel que otras comunidades españolas que ya cuentan con él. Además, recordó que se trata de un compromiso de la presente legislatura, y que conseguirlo formará parte de las prioridades de la Junta Directiva de la Coordinadora de Asturias.

Acudieron también al encuentro con los medios la tesorera de la Coordinadora de ONGD de Asturias, Ana Suárez, y Javier Arjona, también representante del colectivo.

El Fondo de Cooperación y Solidaridad en Asturias respondería a dos objetivos: tratar de ofrecer a las entidades locales un instrumento de colaboración en materia de cooperación, así como intentar crear un programa de trabajo solidario.

Según explicó González, el Fondo debe ser "único, íntegramente dotado de financiación pública", además de un "instrumento propio del ámbito de las instituciones públicas, nutrido de aportaciones de las entidades asociadas y de fondos procedentes de agencias públicas de cooperación".

En este sentido, la presidenta de la Coordinadora aseguró que el Fondo se formaría con la aportación de la Agencia de Cooperación y los ayuntamientos. La cantidad económica que debe reunir el Fondo no está predeterminada. El objetivo principal es afianzar el proyecto, que ya es una realidad en 14 comunidades autónomas, en un entorno de cohesión entre ayuntamientos y comunidad autónoma.

La Coordinadora de ONGD del Principado está realizando una ronda de contactos con diferentes partidos políticos, ayuntamientos, la FACC y otros agentes de cooperación en la región. Según adelantó Mercedes González, "no existe una oposición política formal a la creación del Fondo, pero es necesaria una mayor voluntad política que determine su creación".

Contenido patrocinado