GIJÓN 9 May. (EUROPA PRESS) -
El jefe de Demarcación de Costas, Ramón Galán, anunció hoy durante su visita a las obras del sendero litoral de la costa este de Gijón que los trabajos concluirán dos o tres meses antes de lo previsto. Galán estuvo acompañado durante la visita por el Delegado de Gobierno, Antonio Trevín, la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, y la concejala de Medio Ambiente, Dulce Gallego.
Las obras, con un presupuesto de más de dos millones de euros, comenzaron el pasado 1 de febrero con un plazo de ejecución de 14 meses. El sendero, que parte de la Providencia, tendrá una longitud total de más de 4 kilómetros, 2 miradores, uno al llegar a la Ñora y otro en la Colina del Cuervo, así como dos aparcamientos, de 40 y 70 vehículos, situándose el mayor de ellos más cerca de La Ñora. Asimismo, al lado de la senda habrá zonas verdes que aglutinan un total de 11.000 metros cuadrados
El proyecto de la primera parte de la senda hasta el primer aparcamiento incluye la canalización tanto eléctrica como de aguas y bocas de riego cada 50 metros. A lo largo de este recorrido se habilitarán 12 áreas de descanso
Galán calificó el ritmo de las obras de "muy bueno", ya que la caja sobre la que se asentará la vía está casi terminado a excepción de 200 o 300 metros en la zona de Estaño. El pavimento es de suelo de hormigón hasta los primeros 2.000 metros y desde la Colina del Cuervo hasta el primer aparcamiento es de piedra caliza.
Asimismo, explicó que en el parque de la Providencia debe hacerse la conexión con los caminos existentes. "A partir de ahí tenemos un camino de 3 metros de ancho de piedra cuarcita y con un cierre a base de traviesas de ferrocarril con cable de acero. En ellas irá incrustada una luminaria que pueda servir de balizamiento a toda la zona".
INVERSIONES
Por su parte, el delegado de Gobierno apuntó que el Ministerio de Medio Ambiente está haciendo una importante apuesta por las costas en Asturias y situó el momento actual como el de "mayor inversión". En este sentido, Trevín apuntó que hay en marcha siete proyectos a los que habrá que sumar otros diez antes de que acabe el año. Todo esto suma una inversión de más de 12,7 millones de euros. El delegado manifestó que, en senderos litorales, esta obra era la más importante dado la alta inversión, casi 2 millones de euros, no sólo en Asturias sino en toda la zona norte de España.
DESDE PONIENTE A LA PROVIDENCIA "SIN UN SEMÁFORO"
En opinión de Paz Fernández Felgueroso, este sendero es un proyecto "emblemático y complementario de lo que hay hasta ahora en el recorrido de nuestra costa". En este sentido, la responsable municipal recordó la construcción del parque fluvial y otras sendas como la de la Camocha o la Ñora. Asimismo, señaló que hay más de 30 Kilómetros paseables a disposición de los gijoneses y puso como ejemplo la posibilidad de recorrer más de 20 Kilómetros desde la playa de Poniente hasta la Providencia "sin un solo semáforo".
La alcaldesa indicó la importancia que tienen estas sendas no sólo para los gijoneses sino también para el turismo de calidad "que queremos" . Para Fernández Felgueroso, una parte de la calidad de vida tiene que ver primero con una protección de la costa "como la que tiene Gijón desde la perspectiva urbanística". También indicó que los parajes que se van a encontrar a lo largo de la senda van a ser "muy difíciles de igualar en ningún sitio por lo abrupto de la costa en ese espacio.
En Gijón hay más de 3 millones de metros cuadrados de espacios verdes, lo que supone, en su opinión, una garantía medioambiental para la ciudad pero también un importante esfuerzo para su conservación por parte del Ayuntamiento.
La alcaldesa remarcó la "aceptación" de la senda de la Providencia por su afluencia de caminantes y bromeó con que en alguna ocasión los viandantes pidieron "un carril de doble circulación" en la misma.