La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Oviedo, Cristina Coto. - EUROPA PRESS
OVIEDO, 6 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Oviedo, Cristina Coto, ha pedido este jueves al Equipo de Gobierno local que "desbloquee" la situación en la antigua Fábrica de Armas de La Vega, para poder dar usos a esos terrenos e impulsar a Oviedo como "capital biosanitaria del norte de España".
Coto ha ofrecido una rueda de prensa en el Consistorio ovetense para poner en evidencia el "escándalo" que supone la "insoportable lentitud" de las administraciones públicas, algo que, a su juicio, está impidiendo que Oviedo se erija como capital biosanitaria. Ahora, ha lamentado, ha aparecido la "competencia" de Santander en este aspecto.
"Nos están pisando los talones", ha dicho Coto, quien ha pedido a las Administraciones que sean "ágiles y ambiciosas". En este sentido ha recordado que se sabía desde 2004 que el Hospital Universitario Central de Asturias iba a trasladarse a La Cadellada, y, desde la puesta en funcionamiento del nuevo HUCA, "ha habido tiempo más que suficiente" para dar respuesta a los terrenos ahora sin uso y presentar un proyecto de polo industrial de la salud "que no admita competencia".
Para ello la edil ha recordado que Oviedo cuenta con el HUCA, la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias (Finba), el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA) y contará con el Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA-CSIC).
Con estos recursos disponibles, para Vox es "desolador" que el Equipo de Gobierno "lleve dos años mareando la perdiz" con el futuro de La Vega mientras Cantabria ya ha solicitado fondos europeos para crear su polo biosanitario.
Ha lamentado Coto también que Oviedo siga sin contar con un parque tecnológico, y ha pedido al alcalde, Alfredo Canteli, que sustituya su "mantra" de que es "muy amigo" del presidente Adrián Barbón por una exigencia de las necesidades del municipio, de manera que "la buena relación con Barbón se transforme en realidades a través de recursos económicos".