La crisis económica centrará los cursos de verano de La Granda

El secretario de Estado de Economía participará en dos seminarios titulados 'La crisis económica, estrategias y respuestas' y 'La economía asturiana'

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 19 junio 2009 19:20

OVIEDO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director de los cursos de la Granda, Teodoro López Cuesta, aseguró hoy ante los medios de comunicación, que la trigesimo primera edición de los Cursos de la Granda, que comenzarán el próximo 6 de julio, están marcados por la crisis actual. "Hablaremos sobre la crisis, y también la crisis ha hecho peligrar estos cursos, ya que es un milagro que podamos hacerlos este año", dijo. Entre los ponentes destacará el secretario de Estado de Economía, Manuel Campa.

Cuesta realizó estas declaraciones en el marco de la presentación de los XXXI Cursos de la Granda, que tuvo lugar en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Avilés, con la presencia de la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, el alcalde de Gozón, Salvador Fernández, el director Juan Velarde, otras personalidades.

El curso titulado 'La crisis económica, estrategias y respuestas', que estará dirigido por el director general de economía del Principado, Carlos Aparicio, será el que abra el ciclo de cursos en este 2009. "Trataremos de cumplir dos objetivos con este curso, por un lado encontrar medidas para aliviar a las familias que se encuentran en necesidad , y por otro conseguir que la economía crezca de una manera sana", explicó Aparicio.

El director general de Economía también habló sobre la crisis económica que vive Asturias, aunque mantiene que está en "mejor posición" que otras comunidades autónomas. "No tenemos los problemas que tiene el resto de España, ya que debido a nuestra estructura la crisis entra de una manera más suave, y creo que a lo largo de este año se encontrará un punto de inflexión, y el repunte definitivo llegará en el 2010 o en el 2011", señaló.

Las razones por las cuales Asturias no ha entrado de lleno en la crisis, también fueron explicadas en la presentación de estos cursos. "En Asturias no hubo confianza en una economía basada en el ladrillo, lo que ha permitido suavizar los efectos de la crisis, y al mismo tiempo en los últimos ocho o nueve años las empresas se han hecho más competitivas, y han aprendido a buscar mercados en caso de necesidad como ahora", comentó Aparicio.

Por su parte la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, definió a los cursos de la Granda como "la Universidad de verano de Asturias", ya que se hablan de temas de interés y de actualidad. "Se va a debatir sobre temas como la crisis y el papel de la Unión Europea, que son dos temas de actualidad, y que van a provocar reflexión", apuntó.

Asímismo la primera edil avilesina destacó la apuesta que se hace en la ciudad, para potenciar la actividad universitaria. "La apuesta para potenciar la Universidad en Avilés es clara, ya que lo hacemos de una manera inteligente, y no lo hacemos compitiendo con nadie, ya que consolidamos una gran oferta de cursos de extensión universitaria", destacó.

Entre las personalidades más relevantes que van a estar presentes en los Cursos de la Granda 2009, se encuentran el secretario de estado de economía, Manuel Campa, el ex jefe de la Casa Real, Sabino Fernández Campo, y el científico Santiago Grisolía.

Campa participará en el curso titulado 'La crisis económica, estrategias y respuestas' y en el seminario titulado 'La economía asturiana'.

Sabino Fernández Campo dirigirá el seminario denominado 'En torno a Mariano José de Larra' y Santiago Grisolía dirigida los cursos 'Bases molecualres del futuro de la salud' y 'Homenaje al profesor Grande Covián'.

El programa incluye también el curso 'La Unión Europea en tiempos de crisis: los nuevos retos', dirigido por la catedrática Paz de Andrés y por Gil Carlos Rodríguez Iglesias. También se hará un homenaje a Alfredo Kraus con motivo del décimo aniversario de su muerte, y un seminario sobre 'El nacionalismo musical español'.

Contenido patrocinado