OVIEDO 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La entidad Cruz Roja Española de Asturias distribuirá entre sus usuarios y usuarias un total de 165 toneladas de alimentos en el mes de junio. Este reparto constituye la primera fase del programa de distribución de alimentos entre las personas más necesitadas correspondiente a 2010, que repartirá en el conjunto anual 468,5 toneladas en tres fases, según indicó el organismo en nota de prensa.
Las entregas tendrán lugar entre los día 9 y 25 de junio desde las 56 entidades que han solicitado participar en el programa y que atenderán a 8.744 beneficiarios y beneficiarias en esta primera fase.
Entre estas entidades se encuentran ayuntamientos, parroquias, residencias de personas mayores, colegios, religiosas y también asambleas locales de la institución en Asturias. Las zonas en las que Cruz Roja realizará el reparto directamente desde sus instalaciones son las de Aller, Alto Nalón, Langreo, Lastres, Luarca, Eo, Mieres, Pola de Lena, Pola de Siero, Ribadesella y Villaviciosa.
Las 165 toneladas de alimentos que se repartirán en esta primera fase, habrá otras dos después del periodo estival, son el 35 por ciento del total anual y suponen un incremento sustancial respecto a las cifras del año pasado en el que se distribuyeron 325 toneladas.
En el conjunto nacional, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), repartirá más de 18.000 toneladas de alimentos entre personas cuya situación de exclusión económica y social les impide acceder a los alimentos de manera temporal o permanente. El Programa está financiado por la UE a través del FEGA y cuenta, para el caso de España, con un presupuesto de 53 millones de euros.
El contingente del programa cuenta con 181.248 toneladas de cereal, 9.335 toneladas de mantequilla, 1.603 toneladas de leche desnatada en polvo y 3.483 toneladas de azúcar, procedentes de los almacenes públicos de intervención, que serán puestos a disposición de las tres organizaciones que en 2010 han resultado designadas para realizar la distribución de los alimentos: Federación Española de Bancos de Alimentos, Cruz Roja Española y Cáritas Española.
Además, las empresas adjudicatarias suministrarán artículos derivados de los anteriores, como galletas, harina, pasta alimenticia, cacao soluble, leche UHT, queso parafinado, leche de continuación en polvo y azúcar blanco.
La Comisión Europea (CE) también ha asignado a España 6,9 millones de euros para la compra directa en el mercado de arroz y cereales, lo que permitirá que se distribuya entre la población más necesitada, además de los alimentos ya citados, arroz blanco y cereales infantiles. En el marco del Plan 2010, se distribuirán en Europa un total de 63.000 toneladas de alimento.