OVIEDO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios de Asturias (CSIF) exigió hoy el "inmediato" nombramiento de Personal al Servicio de la Administración de Justicia de refuerzo en el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria para "paliar la avalancha de trabajo prevista", según informó a Europa Press el sindicato.
Desde CSIF sostienen que deben de ser al menos dos personas las que realicen el refuerzo. Un Funcionario del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa y otro de Tramitación Procesal.
Según el sindicato, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Asturias controla el cumplimiento efectivo de las condenas que impliquen privación de libertad y medidas de seguridad impuestas por los órganos jurisdiccionales penales, entre las que se encuentran los trabajos en beneficio de la comunidad.
Este tipo de penas conlleva la realización de diversas y variadas tareas fijadas en el plan de trabajo que una vez propuesto por el Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas, dependiente de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (Ministerio del Interior), es aprobado por el Juzgado, suponiendo la previa apertura del correspondiente expediente, notificación al penado, seguimiento de su cumplimiento, y una vez verificado éste, archivo del expediente.
Según mantiene CSIF las penas pendientes de cumplimiento de trabajos en beneficio de la comunidad en Asturias ascienden a casi cuatro mil, "lo que prácticamente duplicará el número de expedientes del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, cuya Magistrada titular ya ha solicitado el nombramiento de personal de refuerzo para poder afrontar la carga de trabajo que se avecina y que colapsaría el trabajo de la oficina judicial".