Cuatro artistas de danza internacionales llevan sus performances sobre el cuerpo humano a LABoral Centro de Arte

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 15:35

La institución museística colabora por primera vez con Laboral Escena para buscar nuevas metas y la consolidación fuera de nuestras fronteras

GIJÓN, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Rosina Gómez-Baeza, y el director de Programación de Laboral Escena, presentaron hoy, en rueda de prensa en las instalaciones gijonesas del equipo museístico, un programa de colaboración conjunto por el que LABoral acogerá las performances de cuatro artistas internacionales de danza, en las que reflexionarán sobre el cuerpo humano. Las representaciones se harán, con carácter mensual desde el próximo día 13, en LABoral, para cambiar el tradicional "cubo negro" escénico por la luz y el blanco que predomina en el centro de arte.

Bajo la denominación de 'Solos para un espacio', esta colaboración conjunta supone, según Gómez-Baeza, una "extraordinaria" oportunidad de cumplir con los objetivos de LABoral de extender su campo de actuación y trabajar en espacios interdisciplinares. Asimismo, destacó que son actuaciones gratuitas para llegar a todo el público.

También apuntó que es la primera vez que ambas instituciones se "dan la mano para caminar juntos en aras de alcanzar nuevas metas" y así ir consolidándose internacionalmente.

En la rueda de prensa estuvo también presente el comisario jefe de LABoral, Erich Berger, quien explicó que las cuatro obras de performance solista proponen reflexiones sobre el cuerpo al margen del habitual escenario, lo que conlleva una ruptura con las convenciones sociales y artísticas. En este sentido, indicó que el hecho de que se representen en el centro de arte, un espacio blanco, da a los artistas la posibilidad de entrar en juego con la percepción del público.

También aludió a la "gran afinidad" entre las artes performáticas y los nuevos media en lo relativo al papel del cuerpo como elemento central. De hecho, indicó que muchas de las tecnologías que interesan y preocupan a los artistas de los media son las del cuerpo. Para él, 'Solos para un espacio blanco' servirá para poner en valor "el gran potencial de nuestros cuerpos", que, según él, a veces se ven erróneamente "como algo imperfecto y limitado".

Por su parte, el director de Programación de Laboral Escena resaltó las posibilidades de ofrecen las instalaciones del centro de arte. Asimismo, indicó que hay un grupo grande de artistas que se cuestionan si el espacio para mostrar su trabajo debe ser el tradicional -caja negra escénica_o si, por el contrario, tienen que buscar lugares nuevos.

En cuanto al programa de actuaciones, apuntó que se tratan de discursos sobre el cuerpo, "llenos de subjetividades", como una propuesta de un viaje desde un punto de vista metafórico. Feijóo señaló que este tipo de creación es también un lenguaje que es necesario saber descodificarlo.

Asimismo, la primera de las performances tendrá lugar el próximo día 13, a las 19.00 horas, a cargo de la bailarina de vanguardia austriaca Saskia Hölbling. Feijóo explicó que aunque la pieza que representará, titulada 'Dans.kias', es antigua, es una buena presentación de la artista en Gijón.

Respecto a las otras tres actuaciones, la segunda de ellas la protagonizará, el 10 de abril, el canadiense André Gingras y lleva por nombre 'CYP17'. Feijóo apuntó que se trata de un artista "de gran fisicalidad" y que le gustaría poder llegar a colaborar en algún proyecto con él y con algunos artistas locales.

La tercera representación, el 8 de mayo, lleva por título 'Hermaphrodite' y es la tercera parte de 'The beauty series'. La obra es de la coreógrafa griega Apostolia Papadamaki quien, según Feijóo, une la corriente de trabajo más vinculada al Mediterráneo con la conceptualidad más europea.

El último de los artistas en actuar será la brasileña, pero residente en España, Marcela Levi, quien llevará su 'In-organic' al centro de arte el 5 de junio. Según el director de Programación de Laboral Escena, la coreógrafa abandonó el concepto más tradicional de la danza a favor del performance. De ella dijo que tiene "gran ironía y capacidad perceptiva y crítica de la sociedad".

Todas las actuaciones serán a las 19.00 horas en la Sala plataforma 2 de LABoral, a excepción de la primera, en la que la artista Saskia Hölbling escogió el vestíbulo para representar su performance.