Publicado 03/03/2021 18:30CET

Cultura aprueba las obras de conservación en San Miguel de Lillo e inicia la ejecución del plan director de Mohías

OVIEDO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias, presidido por la consejera Berta Piñán, ha aprobado este miércoles, entre otros asuntos, el proyecto de obras de conservación para mejorar la estanqueidad de las fachadas de San Miguel de Lillo. El organismo patrimonial ha dado luz verde también a las actuaciones contempladas en el plan director del castro de Mohías, en Coaña.

El proyecto de obras aprobado para San Miguel de Lillo tiene por objeto mejorar la estanqueidad de las fachadas y corregir las humedades detectadas. La intervención se realizará en el exterior de la cabecera, para dar mayor vuelo al alero norte y así canalizar las aguas de lluvia y mejorar la impermeabilización de la cubierta.

Al mismo tiempo, se procederá a la limpieza, el relleno de juntas y la aplicación de tratamientos fungicidas y herbicidas en los niveles superiores interiores de muros y bóvedas. También se revisarán las zanjas de drenaje y se ejecutarán actuaciones puntuales en la pavimentación exterior.

Por otro lado, tras la elaboración, por parte de la Consejería de Cultura, de un plan director para el castro de Mohías, en Coaña, el pleno del Consejo de Patrimonio ha aprobado el inicio de las actuaciones contempladas en el proyecto. Así, se segará y desbrozará todo el entorno arqueológico. También se talará el arbolado -especialmente eucaliptos- que ha crecido en los últimos años en los fosos y en el límite del recinto principal.

Del mismo modo, se evaluará la conservación y, posteriormente, se limpiarán las estructuras arqueológicas, se revisará el espacio excavado y se recuperarán y documentarán los perfiles estratigráficos alcanzados en las últimas campañas de investigación del yacimiento.

También se ha dado luz verde a las obras de consolidación del conjunto de la torre de Soto, en Aller, que incluye la torre medieval, la casona, los vestigios de la capilla, un hórreo y el muro de cierre de la parcela.

En la intervención, a la que se destinan 274.000 euros se realizarán actuaciones de limpieza y desbroce de las estructuras, el desescombrado de la base de la torre, limpieza y consolidación de fábricas y reconstrucciones puntuales donde sea preciso para garantizar la estabilidad de los muros.

El pleno también ha aprobado también las obras de conservación en la torre de la iglesia de Santa María de Soto de Luiña, en Cudillero. La intervención tiene por objeto la reparación de los sistemas de impermeabilización de la torre, el hidrofugado de los muros, el sellado de juntas y la renovación de la cubierta de zinc, que está en mal estado. El presupuesto de los trabajos ronda los 70.000 euros.

Asimismo, el órgano patrimonial ha analizado el proyecto para la segunda fase de la restauración integral del monasterio de San Salvador de Cornellana, en Salas. El plan, que ya fue aprobado previamente por el Consejo de Patrimonio Cultural, incorpora ahora diferentes detalles técnicos relativos al tratamiento que debe aplicarse a los revestimientos pictóricos y morteros de las fachadas, sobre la base de un estudio reciente elaborado para garantizar la recuperación de los enlucidos. El Ministerio de Transportes acometerá la intervención.