Cultura pedirá la intervención de la Fundación Selgas-Fagalde y estudia llevar a los tribunales la venta del 'Aníbal'

Jardines del palacio de los Selgas
Jardines del palacio de los Selgas - GOBIERNO DE ASTURIAS
Europa Press Asturias
Publicado: jueves, 2 septiembre 2021 18:49

OVIEDO 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Asturias pedirá al Protectorado de Fundaciones la intervención de la Fundación Selgas-Fagalde. La Consejería de Cultura estudia también la posibilidad de interponer acciones para determinar la legalidad de la venta de la obra Aníbal vencedor que por primera vez contempla Italia desde los Alpes, de Goya.

El anuncio de estas acciones por parte de Cultura se suma a los hechos públicos ayer: la solicitud a la presidencia de la Fundación Selgas-Fagalde de la realización de una auditoría de sus cuentas "externa e independiente de forma inmediata", ya solicitada por la consejera de Cultura, Berta Piñán, en la reunión del patronato el pasado 21 de junio; el requerimiento para que remita a Cultura el inventario de la colección artística vinculada a La Quinta de El Pito "en el plazo de 20 días"; y la petición al Protectorado de Fundaciones de una serie de documentos sobre los estatutos, el fondo dotacional y las cuentas de la Fundación.

Esta serie de medidas se suman a las ya realizadas por la consejería en los últimos meses con el objeto de proteger los bienes patrimoniales de La Quinta. En este contexto, la consejera de Cultura, Berta Piñán, como patrona de la institución en representación del Gobierno de Asturias, ha indicado que a la única reunión del patronado a la que asistió mediante conferencia telefónica múltiple durante 2020 fue la celebrada el 21 de mayo.

En el punto del orden del día dedicado al análisis del impacto económico de la covid, el patronato acuerda facultar al presidente para buscar el equilibrio financiero de la Fundación a través de crédito y seguir con las gestiones que se habían iniciado hacía tiempo sobre la venta de dos cuadros. Del mismo modo, se manifiesta que la venta ya estaba acordada en reuniones anteriores.

La segunda reunión, convocada en noviembre, coincide con una reunión urgente del comité covid, que responde a la gravísima situación epidemiológica de aquellos momentos en Asturias. "Por este motivo, actuando en todo momento de buena fe, se delega el voto en el presidente de la Fundación. En esta reunión, en el punto del día correspondiente, el Patronato ratifica el acuerdo de venta de las obras de Goya y El Greco así como su declaración de no ser bienes adscritos a la dotación de la fundación", han indicado desde el Principado.

Una vez vistos los resultados de esta reunión, además del contacto telefónico para pedir aclaraciones, desde la consejería se envió una carta al presidente manifestando la oposición a tales ventas. Del mismo modo, se remitió la misma carta al ministerio para dejar constancia de la postura del Gobierno de Asturias. Más tarde, el propio ministerio declaró la inexportabilidad del cuadro del Greco.

En sus respuestas a Cultura, según ha explicado el Principado, la Fundación Selgas-Fagalde siempre ha negado que los cuadros pertenecieran a La Quinta, además de negar las competencias del Principado para ejercer ninguna acción de petición de información o de protección sobre los cuadros.

"El presidente de la Fundación ha manifestado que los cuadros son bienes patrimoniales no dotacionales y que las cuentas de la institución siempre han considerado que no forman parte de la dotación fundacional. Asimismo, siempre ha manifestado que el Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Cultura es el órgano competente de referencia y el que avala esta consideración desde la constitución de la fundación en el año 1991", han explicado.

En todo caso, desde los servicios de la consejería se realizaron todas las gestiones oportunas y se llevó a la Comisión Permanente de Patrimonio su propuesta de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), pendiente ahora de su ratificación por el pleno del Consejo, una vez que se disponga del inventario de la colección artística.

"La consejera de Cultura, que ya asumió pública y reiteradamente su error en la delegación de voto y en haber confiado inicialmente en las explicaciones y argumentaciones del presidente de la Fundación Selgas, lamenta profundamente la situación de la misma después de tres décadas de gestión privada", ha indicado el Ejecutivo, para añadir que también ha manifestado públicamente, en el último patronato celebrado en junio, al que asistió por primera vez de forma presencial, votó en contra de la aprobación de las cuentas del 2020 y solicitó una auditoría externa para clarificar la situación actual de la fundación.

La Consejería de Cultura ha venido realizando desde enero diversas solicitudes de información a la Fundación Selgas-Fagalde en relación con su colección artística, a la vez que se avanzaba en la preparación del expediente para la declaración como BIC de todo el conjunto patrimonial vinculado a los Selgas en El Pito.

Igualmente, ha analizado la legalidad de los acuerdos adoptados en relación con la venta de los cuadros de Goya y El Greco, por considerar que pueden haber concurrido omisiones de requisitos obligatorios y formales en la tramitación de la venta de bienes de la Fundación que podrían atentar contra los fines fundacionales, las previsiones estatutarias y la Ley de Fundaciones. Por todo ello, unido a las revelaciones aparecidas en prensa en los últimos días, la Consejería de Cultura pedirá al Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Cultura y Deporte la necesidad de que valore la intervención de la Fundación Selgas-Fagalde

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado