Publicado 11/02/2021 18:30

Cultura plantea al Ministerio los proyectos para optar a los fondos europeos de recuperación y resiliencia

Pide que creadores en asturiano puedan optar a premios y subvenciones del Ministerio y su apoyo a la candidatura de la cultura sidrera a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

OVIEDO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, ha trasladado este al ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, la necesidad de avanzar en varias cuestiones que precisan de la colaboración y la toma de decisiones entre el Ejecutivo central y el Gobierno de Asturias.

Piñán ha informado al ministro sobre los proyectos en los que su departamento viene trabajando desde el inicio de la legislatura y que son susceptibles de optar a los planes de recuperación y resiliencia europeos, según apuntan desde el Principado en nota de prensa.

Además, indican que ambos han revisado las inversiones en materia de patrimonio y promoción cultural que son comunes al Principado y al Gobierno central, y han tratado sobre la necesidad de futuros apoyos.

Entre los planes en los que trabaja la Consejería de Cultura y que podrían entrar dentro de los fondos europeos de recuperación, Piñán ha expuesto al ministro las líneas maestras del proyecto 'Camín de Caminos', una iniciativa que tiene por objeto la creación de una red de rutas históricas y culturales por el patrimonio, la naturaleza, la tradición y la memoria oral de Asturias.

Asimismo, ha informado a Rodríguez Uribes de que Cultura estudia la posibilidad de que los fondos europeos puedan cubrir el desarrollo de un plan de apoyo específico para el impulso del sector audiovisual, del videojuego y de la innovación. El proyecto incluiría la habilitación de un plató público de producción audiovisual y de sonido, además de instalaciones de apoyo al sector del videojuego.

INVERSIONES EN PATRIMONIO Y CULTURA

Asimismo, han abordado las inversiones en el Prerrománico (concretamente las que afectan a San Salvador de Priesca, Valdediós y San Julián de los Prados), las ayudas al patrimonio industrial, como las del pozo Santa Bárbara, en Mieres, o las actuaciones en monasterios, con especial referencia a la elaboración de un plan director para el de Santa María de Obona.

En el encuentro se ha analizado, además, la situación de varios asuntos sobre los que se han producido contactos entre ambas administraciones desde el inicio de esta legislatura, como la formación de una mesa del prerrománico, con participación del ministerio, el Gobierno asturiano, la Iglesia y los ayuntamientos implicados, o la constitución de la comisión de seguimiento de las obras del Chao Samartín.

Por otra parte, la consejera ha solicitado a Rodríguez Uribes que los creadores en lengua asturiana puedan optar a las convocatorias de premios y subvenciones del Ministerio, así como una mayor presencia de estos en las actividades y programas que pongan en marcha.

Asimismo, Piñán ha trasladado el interés del Principado por que el Gobierno central apoye la candidatura de la cultura sidrera a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Más información