Derechos Sociales destinará 31 millones a la transición a un nuevo modelo de cuidados de larga duración

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, en el pleno de la Junta General.
La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, en el pleno de la Junta General. - GOBIERNO DE ASTURIAS
Publicado: martes, 29 junio 2021 13:16

OVIEDO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha anunciado este martes que su departamento destinará 31 millones de euros a inversiones en las residencias de la tercera edad para la transición hacia un nuevo modelo de cuidados de larga duración.

Durante la sesión plenaria de este martes, Álvarez ha defendido la adaptación de los centros a las nuevas necesidades de los mayores, incluyendo el "aprendizaje" de este tiempo de pandemia. De este modo, se adaptarán espacialmente los centros, y se generarán nuevos modelos organizativos con la creación de unidades de convivencia.

También se atenderá a las nuevas expectativas sociales recogidas por un estudio de la Consejería, en el que se evidencia que, cada vez más, los mayores prefieren continuar en su entorno y sus domicilios todo el tiempo que sea posible. Derechos Sociales, ha explicado su máxima responsable, es consciente de la necesidad de fortalecer los sistemas de apoyo en el entorno para "envejecer en casa el mayor tiempo posible".

La consejera ha hecho estas consideraciones después de que el portavoz de Foro, Adrián Pumares, le preguntase sobre los planes de la Consejería para actualizar un modelo de cuidados que "se está quedando anticuado".

Después de pedir un cambio en el modelo de prestaciones para poder prestar más servicios en los hogares, Pumares ha pedido que, en caso de que finalmente se acuda a un geriátrico, este cuente con un ambiente "más hogareño", con unidades de convivencia reducidas en base a afinidades o aficiones, el aumento de habitaciones individuales con baño completo o el incremento de las plantillas y mejora de su remuneración.