Detenido en Oporto el presunto autor de la mujer dominicana hallada muerta en el piso de su ex novio en Gijón

Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 15:01

GIJÓN, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Policía ha detenido en Oporto al presunto autor de la muerte de María de León Reyes, cuyo cadáver fue hallado en Gijón el pasado agosto en el piso de su ex novio. El detenido es José Manuel C. B., de 46 años, con quien la mujer, de nacionalidad dominicana y de 37 años, mantuvo una relación sentimental.

La detención se practicó a las 20 horas del día 7 de marzo por la Policía lusa, según informó la Jefatura Superior de Policía de Asturias en una nota de prensa. Todas las investigaciones realizadas por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violencia de la Policía Judicial de Gijón, encargada de la investigación, conducían a la hipótesis de que el sospechoso pudiera haber abandonado el país, por lo que se activaron todos los mecanismos de Cooperación internacional, tanto europeos como internacionales mediante la formación una orden de detención internacional gestionada por la Europol e Interpol.

Estas medidas de cooperación internacional dieron su fruto con la localización del vehículo sospechoso, un jaguar color verde matrícula de Oviedo, que fue localizado a finales de febrero en la ciudad de Oporto.

A partir de esa fecha, la colaboración entre las unidades policiales lusa y gijonesa, centradas en ese ciudad portuguesa, culminaron con la localización del fugitivo.

Los organismos judiciales portugueses y españoles están llevando a cabo de forma urgente todos los trámites para la formalización de la orden de extradición del detenido y se espera que en los próximos días se pueda proceder a su traslado a la ciudad de Gijón a disposición del juzgado de instrucción número 4, que dictó la orden de detención.

La Policía Nacional de Gijón ha notificado esta detención a los familiares de la fallecida María León Reyes, quienes fueron recibidos esta mañana en la Comisaría de Gijón.

Según la policía, la detención permitirá que se concluyan las investigaciones y lograr el total esclarecimiento de los hechos que llevaron a la muerte a la joven dominicana familiarmente como Adela.