El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador (Foro), en rueda de prensa en el Consistorio gijonés. - EUROPA PRESS
GIJÓN, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador (Foro), ha afirmado este martes que el Gobierno local sigue teniendo "muchas dudas" acerca del proyecto del intercambiador del Humedal, que diseñó el Principado.
"A día de hoy, no lo tenemos claro", ha insistido Martínez Salvador en respuesta a los medios de comunicación, durante la rueda de prensa de la Junta de Gobierno local.
En este sentido, ha señalado que esperan entregar al Principado, como se había acordado en la reunión mantenida con el Gobierno regional, los informes municipales en los que se recogen las dudas al proyecto o la posibilidad de mejoras.
Sobre estos informes, ha explicado que, desde el ámbito urbanístico, preocupa que se pueda llenar de marquesinas zonas donde hay edificios catalogados, como pueda ser la Casa Rosada o La Gota de Leche, de forma que puedan quedar ocultos.
Asimismo, ha incidido en que tampoco han tenido en cuenta la futura salida del 'metrotren' de la Acerona. Sobre este aspecto, ha llamado la atención respecto a que en una infografía se puede representar lo que uno quiera, a lo que ha agregado que ve difícil que se coloque una marquesina al lado d e una boca del 'metrotren'. A su juicio, eso anularía el tránsito peatonal.
Referente al informe relacionado con las obras, ha apuntado que se está ultimando, si bien ha avanzado que son cuestiones que requieren respuesta por parte del Principado.
Martínez Salvador ha advertido de que si no reciben respuesta del Gobierno autonómico, no ven la posibilidad de que ese intercambiador "sea una realidad". Pese a ello, ha asegurado que están dispuestos a agotar todas las posibilidades de diálogo para lograr un acuerdo de mejora.
Por otra parte, y con respecto a la futura estación intermodal, ha reclamado al Ministerio de Transportes que haga un esfuerzo y cumpla con lo que se comprometió, que era la construcción de una sola vegetal transitable para unir los dos barrios de Moreda y Polígono de Pumarín, y no hacer una pasarela, que ya existe y no elimina la barrera ferroviaria.
Unido a ello, ha señalado que les consta que desde Gijón al Norte se está intentando que se convoque una reunión de esta sociedad, que gestiona el Plan de Vías. Dicho esto, ha añadido que, si pasan unos días y no se convoca, tendrán que pedirlo desde el Ayuntamiento gijonés.