Archivo - Belarmina Díaz - GOBIERNO DE ASTURIAS - Archivo
OVIEDO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Directora General de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz, ha defendido este jueves las oportunidades que para el Principado tendrá el desarrollo de la energía eólica siempre en coexistencia con el sector pesquero, y ha manifestado que no será el Principado quien autorice la instalación de los parques, ya que ha explicado que la competencia del Principado se reducen a aguas interiores, por tanto las instalaciones previstas para Asturias serán autorizadas por el Ministerio.
No obstante ha indicado que los mismos no afectan a toda la costa marina sino que se establecen tres zonas concretas donde podrían instalarse.
Así ha indicado que en estos momentos no hay ningún proyecto en tramitación pero el Principado ya conoce el borrador del plan de ordenación marino y por tanto ya se saben cuáles son las posibles zonas de instalación y ya se excluye otras. A partir de ahí ha asegurado que habrá un procedimiento absolutamente garantista y el Principado será consultado en todo momento.
Belarmina Díaz ha indicado que en ese borrador, ya de mano, se descartan 8.500 kilómetros cuadrados de espacio marino y al final quedan "unos tres polígonos de entre cien y doscientos y pico metros cuadrados cada uno, o trescientos". "No se está afectando toda la costa sino que sólo sería posible desarrollar eólica marina en un pequeño porcentaje que a su vez puede afectar a algún caladero concreto, pero el 93% no tiene afectación", ha insistido.
Ha considerado que la energía eólica marina puede jugar un importante papel en la región asegurando que las renovables deberán suponer una parte del mix energético y la marina puede hacerlo; pero además supone una oportunidad industrial para el Principado.
Belarmina Díaz ha rechazado que no se esté contando con la posición de los pescadores y ha manifestado que el Plan de Ordenación del Espacio Marino lo promueve la Subdireción de Protección del Mar y ni siquiera lo promueve una Dirección energética. "En las reuniones celebradas se presentan mapas y participa el sector pesquero", ha dicho Belarmina Díaz.
Díaz ha indicado que hay un proyecto para la instalación de un parque de 50 megavatios que podría ser positivo. También ha explicado que el Gobierno tiene identificadas entre 17 y 35 empresas que entrarían de uno u otro modo en la cadena de valor de la instalación de eólicas marinas.
Desde el PP, grupo solicitante de la comparecencia, Álvaro Queipo ha manifestado que desde su grupo entienden como "fundamental" el recurso de la eólica marina en el futuro energético de la región, que permitirá avanzar en la autosuficiencia energética y que busca el equilibrio climático.
Queipo ha añadido que Asturias tiene un enorme potencial también por su experiencia, capacidad y solvencia de muchas de sus empresas con amplio bagaje en el sector eólico y en otros sectores como el del naval y el metal, que podrían colaborar para convertir nuestra región en punto estratégico y vanguardista en eólica marina.
Además ha pedido no cometer el error de dejar fuera de las decisiones al sector pesquero asturiano y ha reclamado un esfuerzo en "pedagogía" con toda la ciudadanía.
La diputada de Podemos, Nuria Rodríguez, ha sido muy crítica con la intervención de Belarmina Díaz a la que ha acusado de "hacer trampas dialécticas cuando habla de dónde se van a colocar los eólicos marinos" y ha acusado al Gobierno asturiano de actuar únicamente facilitando el tránsito de las grandes eléctricas.
Rodríguez también ha afeado a los grupos que reclaman hacer pedagogía y ha indicado que la labor de los diputados es escuchar a los que saben, en este caso a "los pescadores son los que realmente saben de lo que hablan" y no hacer pedagogía con ellos.
El grupo parlamentario de IU, a través de su diputada Ángela Vallina, ha trasladado a Díaz que no se oponen, sino todo lo contrario, al desarrollo de energías renovables. No obstante ha indicado que "ese desarrollo debe llevarse a cabo con planificación y con orden, teniendo en cuenta la compatibilidad con los usos ya existentes, como la pesca".
Desde Foro, Adrián Pumares, ha manifestado que existe contradicción entre la exposición de la directora general y lo que los pescadores trasladan a los grupos parlamentarios y a la ciudadanía y se ha preguntado si falta comunicación entre ambas partes. Por ello ha reclamado mayor esfuerzo para "ir de la mano" de sectores estratégicos y fundamentales en Asturias, como el pesquero. "Ambos deben coexistir", ha insistido Pumares.
El portavoz de Vox, Ignacio Blanco ha agradecido la información ofrecida por la directora general y ha incidido en que es necesario trasladar a los ciudadanos la información que permita entender como estas energías renovables están muy condicionadas a la normativa. Ha insistido en que Asturias no puede renunciar a este recurso negándose su futuro.