El dinero del nuevo impuesto de las bolsas de plástico será para gastos de naturaleza medioambiental

Dolores Carcedo, en el centro
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 noviembre 2015 13:08

El Gobierno destaca el carácter social de las cuentas para 2016 que crecen un 10% en Sanidad

OVIEDO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de presupuestos del Principado de Asturias para el año 2013 cuenta con novedades fiscales, como el nuevo tributo sobre bolsas de plástico de un solo uso, impuesto que recaerá en el consumidor que tendrá que pagar 10 céntimos por cada bolsa. Según consta en el proyecto, los ingresos obtenidos con el impuesto "se destinarán a gastos de naturaleza medioambiental".

La consejera de Hacienda del Gobierno asturiano, Dolores Carcedo, ha ofrecido este lunes una rueda de prensa sobre el proyecto, fruto de un preacuerdo con IU. Ha estado acompañada por el director general de Presupuestos, Francisco Sánchez, y la directora general de Finanzas y Economía, Mar García Salgado.

Carcedo ha dicho que no se trata de un impuesto con carácter "recaudatorio", sino que persigue un fin "disuasorio". El fin es incentivar conductas responsables con el medio ambiente.

El proyecto también incluye otro nuevo impuesto, que es el relativo a la eliminación de residuos en vertederos, que gravará este tipo de vertidos con el fin de fomentar el reciclaje, para conseguir un menor impacto ambiental. Se cobrará en el momento en el que la basura llegue al vertedero, con lo que lo más probable es que lo asuman los ayuntamientos que, luego, lo cargarán a los vecinos.

Este nuevo impuesto de residuos no será aplicable en 2016 a las empresas, que gozarán de una moratoria de un año para adaptarse, de forma que empezarán a pagarlo en 2017. De esta forma, para 2016 por este impuesto y por el de las bolsas, el Gobierno asturiano espera recaudar 1,5 millones de euros. En relación a los residuos estiman que supondrán tres euros por familia al año.

La tercera novedad en materia fiscal que incluyen los presupuestos está vinculada con el compromiso electoral del PSOE de corregir el 'error de salto' en el impuesto de Sucesiones. Así, se crea una nueva reducción de la base imponible de 150.000 euros en el aplicable a las herencias de los grupos I y II de parentesco, descendientes directos.

La modificación se acompaña, asimismo, de una tarifa específica para estos contribuyentes con el fin de mejorar la progresividad del impuesto, según explica el proyecto.

MÁS IMPUESTOS INDIRECTOS Y TASAS, MENOS DIRECTOS

No hay más novedades fiscales, excepto alguna modulación en tasas. De hecho el capítulo 'Tasas y otros' aumenta un 2,1% respecto a 2015, con previsión de recaudar 160,7 millones. También crece un 1,8% los impuestos indirectos (los que no tienen en cuenta la renta o el patrimonio de quien los paga) que sumarán 1.308 millones y ya suponen el 31,8 por ciento de los ingresos del Principado.

Los impuestos directos, por su parte, suponen en el proyecto de 2016 un 25,9% de lo que se prevé recaudar. Por este concepto el proyecto contempla una previsión de 1.068,2 millones, un 0,3% menos que en 2015.

INVERSIÓN Y DEUDA

Los presupuestos acordados por PSOE e IU, que ahora tienen que ser tramitados en la Junta General, ascienden a 4.121 millones de euros, un 4,1% más que en 2015.

Las cuentas, sin embargo, son menos inversoras que las del pasado año. Son 303 los millones destinados a inversión en 2016, frente a los 330 del presente ejercicio. Por su parte la deuda viva quedaría en 3.760 millones.

Dolores Carcedo ha puesto el acento en el "carácter social" de los presupuestos, dado que el gasto para ese fin es de 2.840 millones, lo que supone un incremento del 7,2 por ciento.

Especialmente significativo es el aumento que se registra en Sanidad, con un aumento presupuestario del 10,4% para "garantizar y reforzar el mantenimiento del actual sistema público de salud, accesible, de calidad y bien implantado en el territorio". El gasto en el capítulo sanitario llega a los 1.653 millones, lo que supone el 40,1 por ciento de las cuentas.

El presupuesto por Consejerías es de 1,3 millones para Presidencia del Principado y Consejo de Gobierno, 126 millones para Presidencia y Participación Ciudadana, 66,3 para Hacienda y Sector Público, 184,9 para Empleo, Industria y Turismo, 773,5 para Educación y Cultura, 377,4 para Servicios y Derechos Sociales, 1.649,1 para Sanidad, 169,8 para Infraestructuras Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y 162,7 para Desarrollo Rural y Recursos Naturales.

Por lo que se refiere a los gastos de personal, el Gobierno espera gastar 1.584,3 millones en esa materia, lo que supone un 3,2 por ciento más que el año anterior.

Para la prestación del Salario Social Básico (SSB) se contempla una cantidad de 95 millones en 2016, mientras que el presupuesto para Dependencia se sitúa en 32 millones, incrementándose la ayuda a domicilio de dependencia hasta los 13,3 millones.

Carcedo también ha explicado ha se destinarán 158 millones para apoyar a las entidades locales. Se mantiene el Fondo de Cooperación Municipal en 6 millones y se consolida su incondicionalidad para destinarlo tanto a gasto corriente como a inversión.