OVIEDO 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director de la revista Arquitectura Viva, Luis Fernández Galiano, ha asegurado este jueves que "ahora mismo hay tanta y buena arquitectura en Asturias que merecía un número".
"Lo primero que hay que hacer es pedir disculpas porque hemos tardado 25 años en hacer un número sobre Asturias. Así que, ya era hora. Siempre pensábamos que no tenía masa crítica, que deberíamos incorporarlo a la Cornisa Cantábrica", dijo Fernández Galiano en el acto de presentación del número 132 de la publicación, dedicado a la comunidad autónoma, bajo el título "El sueño de Asturias".
Un acto en el que también ha estado presente el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, que aseguró que la arquitectura en la región está cambiando desde hace tiempo.
"Esta revista, que es una de las más prestigiosas en el mundo de la arquitectura a nivel internacional, yo creo que es la primera vez que plantea un monográfico sobre Asturias, pero ha redescubierto también una Asturias muy distinta", dijo Areces.
Fernández Galiano no escatimó en elogios hacia la arquitectura asturiana y aseguró que el Principado está creando un centro que va a formar parte del Arco Atlántico junto con los otros que pespuntea este Arco Atlántico, en el que Asturias está integrada.
"Por otro lado, Asturias está valorando su extraordinaria riqueza paisajística y turística con arquitecturas que merecen la visita y que animan a muchos a ir a ver Santa María del Naranco y La Laboral, así como las nuevas arquitecturas de veteranos maestros y jóvenes arquitectos", dijo.
Por su parte Areces, preguntado por la inauguración del Centro Niemeyer indicó que se está trabajando para poder acabar la obra civil en el mes de diciembre y añadió que cuando tengan perfilado ese programa, lo anunciarán.
"La inauguración la vamos a hacer en torno a los primeros meses de 2011 porque hay que equipar el centro, pero la obra civil sin duda acabará en diciembre. Estamos pensando en hacer algunas cosas pero como es una sorpresa, permítanme que me reserve unas pocas semanas antes de anunciarlo", dijo Álvarez Areces.