El director general de Modernización asiste a la charla 'Una Merienda por la TDT' en Luarca

Alberto Pérez Cueto en el IES Carmen Severo Ochoa
EP/Principado
Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 20:44

OVIEDO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Director General de Modernización, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Alberto Pérez Cueto, junto al alcalde de Valdés, Juan Fernández Pereiro, participó en una de las charlas impartidas en el IES Carmen y Severo Ochoa de Luarca enmarcadas en el proyecto 'Una Merienda por la TDT', según informó el Principado en una nota de prensa.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa 'Internet y Familia' y pretende unir a dos generaciones, abuelos y nietos, concienciando a los jóvenes para que colaboren con sus mayores y adopten el papel de monitores en el paso a la nueva televisión digital.

Los mayores no poseen tantas vías de comunicación como los jóvenes, que tienen las nuevas tecnologías como aliados, y esta situación puede llevar a que muchos de ellos se sientan aislados tras el apagón de la señal analógica el 3 de Abril de 2010.

Estas charlas en institutos pretenden concienciar de esta situación a los alumnos y alumnas y advertirles de la necesidad de que se impliquen en la labor de ayudar a los mayores de su entorno a adaptarse para recibir la nueva señal digital en sus hogares. Se les informa de las características de la televisión digital, la fecha del "apagón analógico", se les da consejos de instalación, y se les anima a difundir la iniciativa, y a llevar a cabo las llamadas 'Meriendas Tecnológicas'.

Estas 'Meriendas' comienzan en el hogar del mayor que ofrecerá a su nieto una merienda a cambio de que le explique la nueva dinámica y le ayude a recibir exitosamente la señal digital.

El proyecto se puso en marcha en Octubre de 2009 con la elaboración de una serie de talleres dirigidos al alumnado del Ciclo Formativo de Comercio, de Grado Medio y Superior, de distintos IES para que actuasen como formadores de sus compañeros de instituto.

En estos talleres fueron formados 79 jóvenes a través de 69 charlas impartidas. Con esta dinámica se lograban dos objetivos, permitir a los estudiantes realizar una práctica relacionada con las labores propias de su futuro laboral, y concienciar a sus propios compañeros de la necesidad de ayudar a sus mayores en estos momentos de transición.

En este año 2010 el grupo de formadores está compuesto por personal especializado y, hasta la fecha, se ha logrado la formación de más de 2.000 chavales a través de más de 80 charlas impartidas en 9 concejos distintos.

Además las experiencias en estas 'Meriendas Tecnológicas' las han plasmado los y las jóvenes en un blog en el que ya pueden encontrarse unos 50 comentarios distintos de sus vivencias como monitores y en los que también pueden aportar fotografías y vídeos del proceso.