"Las donaciones de Amancio Ortega me parecen ejemplares", sostiene Belarmino Feito (FADE)

Firma del convenio entre el Sespa y la Fundación Amancio Ortega
GOBIERNO DE ASTURIAS - Archivo
Publicado: miércoles, 22 mayo 2019 17:38

OVIEDO, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito, ha respaldado este miércoles las donaciones que realiza el propietario de Inditex, Amancio Ortega, a distintos hospitales por toda España a través de al fundación que lleva su nombre. Feito ha defendido la labor de Ortega, a preguntas de Europa Press, frente a las críticas de algunos partidos políticos, como Podemos.

"Las donaciones de Amancio Ortega para mejorar el tratamiento del cáncer en los hospitales públicos me parecen ejemplares, como toda la labor de su fundación y su propia trayectoria como empresario, que es un orgullo para su Galicia natal y para toda España", ha señalado Feito.

Desde FADE se han alineado con el comunicado que han hecho público las juntas directivas de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), que reconocen la labor de Amancio Ortega ante las "desafortunadas declaraciones de algunos líderes políticos".

Tanto CEOE como Cepyme explican que el proyecto de la Fundación Amancio Ortega está sirviendo para modernizar los hospitales de todas las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, con una dotación global de 300 millones de euros y la instalación de tres centenares de equipos de última generación para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer en todo el territorio nacional.

Asturias es una de las comunidades que ha recibido donaciones por parte de la Fundación Amancio Ortega. El Ejecutivo asturiano liderado por el socialista Javier Fernández firmó en octubre de 2018 un convenio con la entidad para la compra de tres equipos para el diagnóstico por la imagen y radioterapia de altas prestaciones por valor de casi 5,5 millones.

En concreto, el acuerdo incluye a un acelerador lineal y un software, una resonancia magnética de tres Teslas y un dispositivo intraoperatorio de radioterapia, destinados al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Este era el segundo de los acuerdos que desarrolla el protocolo de intenciones suscrito entre la institución y el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), que prevé la donación de 6,7 millones para la adquisición de material médico.

El primer convenio, por importe de casi 1,2 millones, permitió la compra de cuatro mamógrafos digitales: dos de ellos dotados con tomosíntesis para los hospitales de Jarrio (Coaña) y Valle del Nalón (Langreo), y otros dos, similares a los anteriores, que incluyen además dispositivos de biopsia estereotáxica, para los hospitales universitarios de San Agustín (Avilés) y de Cabueñes (Gijón).