Ecologistas en Acción acusa a Principado y Ayuntamiento de Gijón de negarle información sobre una planta en Aboño

Planta en la explanada de Aboño
Planta en la explanada de Aboño - ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
Europa Press Asturias
Publicado: martes, 15 diciembre 2020 12:26

OVIEDO 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La asociación Ecologistas en Acción de Asturias ha informado este martes del registro de una denuncia ante la Comisión Europea a la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno asturiano y al ayuntamiento de Gijón por incumplimiento de la legislación relativa al acceso a la información y participación pública. Les acusa de negarles información sobre una planta de almacenamiento y clasificación de carbones, en la explanada de Aboño, en el puerto de Gijón.

La organización ha explicado que ya hace tres meses que solicitó al Gobierno asturiano información sobre las actividades de la planta de Lissan S.A. en Aboño y que no han recibido respuesta alguna.

Ecologistas en Acción entiende que ha sido plazo suficiente para haber tenido alguna respuesta, teniendo en cuenta que desde la última modificación de la legislación, el plazo de contestación se ha reducido a un mes, plazo que sólo podría ampliarse cuando el volumen y la complejidad de la información lo justificase, lo que no parece ser el caso.

Desde la asociación recuerdan que en el año 2014 se publicaba un anuncio relativo a la solicitud de concesión administrativa de la Autoridad Portuaria de Gijón por la que Lissan Coal Company, S.A., solicitaba la concesión administrativa para construcción y explotación de planta de almacenamiento y clasificación de carbones, en la ampliación de la explanada de Aboño.

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente publicó el correspondiente informe de impacto ambiental con el título 'Mejoras medioambientales y de infraestructuras. Planta de almacenamiento y clasificación de carbones Lissan, S.A'.

Los ecologistas dicen que en ninguna de las mencionadas publicaciones aparecen referencias con respecto a la posibilidad de que en estas instalaciones también pudieran llevarse a cabo actividades de lavado de carbones, es por lo que habían solicitado de la Consejería que se efectúen las comprobaciones necesarias para asegurarse de que no se estuviesen realizando actividades no autorizadas y, que, de ser así, se iniciase el correspondiente expediente sancionador.

En la misma denuncia han incluido al Ayuntamiento de Gijón, al que se habían pedido el acceso al expediente sobre las actividades autorizadas a Lissan Coal Company. El consistorio tampoco ha contestado.

Ecologistas en Acción, que recuerda que en estos momentos parece cada vez más clara la relación entre los carbones de la playa de San Lorenzo y las actividades portuarias, ha distribuido también una serie de fotografías con la planta por la que preguntan y su evolución estos años.

Contenido patrocinado