Publicado 29/10/2020 09:52CET

Ecologistas acusan al Gobierno de "ceder ante los pescadores" para acabar con los pocos peces en ríos asturianos

Ría del Nalón
Ría del Nalón - COORDINADORA ECOLOXISTA. - Archivo

OVIEDO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Ecologista de Asturias ha acusado este jueves al Gobierno de Asturias de ceder ante los pescadores, renunciando a las pocas limitaciones que imponía en propuestas para el ejercicio de la pesca en aguas continentales del Principado de Asturias durante la campaña 2021. A su juicio esto lo demuestra que no se tuvieron para en cuenta los trabajos científicos que avalan la reducción de la pesca deportiva y que según informó el Director General de Medio Natural avalan la propuesta de reducir las ejemplares a pescar.

"El Gobierno de Asturias se empeña en acabar con los pocos peces de los ríos asturianos tal como podemos comprobar por las 3 resoluciones que se publican en el Bopa por la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial", asegura el colectivo.

Así lamentan que en la resolución se sigan permitiendo la pesca de 4 salmones por pescador (se proponía 3 en el borrador), sin diferenciar por Cuencas, a pesar de que en algunas ya ni se pescan como en el Esva y la significativa reducción en el Eo. Desde la Coordinadora Ecologista proponen como única alternativa la modalidad de pesca sin muerte (Captura y Suelta) durante toda la temporada.

Además no se reduce el número de truchas y reos, se permite pescar cada día 6 por pescador frente a los 3 que se proponían en el borrador.

Creen los ecologistas que tampoco le fue mejor a la angula que se sigue permitiendo su pesca mientras sigue vedada la pesca de la anguila en los ríos lo que no deja de ser un disparate que se vede el adulto y se pesque la cría, una norma continuista para una especie amenazada.

"El Principado no aguantó las presiones de los pescadores deportivos y profesionales a pesar de que los datos científicos son alarmantes,que llaman a una moratoria de la pesca con muerte para los deportivos en los ríos, y las crías de peces en el mar", lamentan.

Contador

Para leer más