Educación reconoce el esfuerzo y el rendimiento académico del alumnado asturiano en sus premios extraordinarios - PRINCIPADO DE ASTURIAS
OVIEDO 30 May. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación ha distinguido este viernes en Gijón a 60 estudiantes en la ceremonia de entrega de los premios extraordinarios al esfuerzo personal y el rendimiento académico. Los galardones se han distribuido este año en ocho categorías, una más que en las ediciones anteriores, al incluir por primera vez el conocimiento de la lengua asturiana y el gallego-asturiano.
según ha explicado el Principado en una nota de prensa, estos galardones reconocen el trabajo realizado por el alumnado y la contribución de toda la comunidad educativa. Además del expediente académico y de los diferentes méritos, los participantes de algunas de las categorías tuvieron que someterse también a una prueba adicional para determinar al ganador o ganadora.
La principal novedad de esta convocatoria ha sido la incorporación de una categoría para premiar el conocimiento de la lengua asturiana y del gallego-asturiano, que se ha dirigido a alumnado de Secundaria Obligatoria y Bachillerato y que ha tenido gran acogida en los centros. Además, como curiosidad, el alumno Daniel González Álvarez ha obtenido dos distinciones: en Bachillerato y en Enseñanzas Artísticas Profesionales.
En total, se han entregado 61 premios -cinco más que en 2024- en ocho categorías: al esfuerzo personal en Educación Secundaria Obligatoria (ESO); al rendimiento académico en ESO; premios extraordinarios de Bachillerato; concurso hispanoamericano de ortografía; premios extraordinarios del alumnado de Enseñanzas Artísticas Profesionales; premios extraordinarios del alumnado de Enseñanzas Artísticas Superiores; premios extraordinarios de FP de grado superior; premios extraordinarios al conocimiento de la lengua asturiana y del gallego-asturiano.
El alumnado galardonado ha recibido un diploma acreditativo y un premio en metálico, además de una bolsa con una libreta, un bolígrafo y un pin con el escudo oficial del Principado.
La ceremonia ha estado amenizada por la Little Band, del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón, dirigida por Alberto Castelló, que ha interpretado tres temas clásicos de Miles Davis, Antonio Carlos Jobim y Doug Beach.
Además, este año se ha estrenado en el evento la Escuela Superior de Arte Dramático del Principado, con un monólogo extraído de la obra Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores, de Federico García Lorca, que ha protagonizado Anna Millán, alumna del profesor Joaquín Amores.
La Dirección General de Inclusión Educativa y Ordenación ha contado de nuevo con la colaboración del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo y del CIFP de Hostelería y Turismo de Gijón. Alumnado del Cislan ha retransmitido la ceremonia en directo y ha tomado imágenes. Por su parte, los estudiantes del centro gijonés se han encargado de acomodar a las personas asistentes.
Por su parte, la Fundación Vinjoy ha realizado la traducción simultánea del evento a la lengua de signos.
El acto, celebrado en el Teatro de la Laboral, ha contado con la presencia del presidente de la Junta General, Juan Cofiño; los directores generales de Inclusión Educativa y Ordenación, David Artime, y de Formación Profesional, Ángel Balea, y la concejala de Cultura, Juventud y Museos del Ayuntamiento de Gijón, Ana Montserrat López.