OVIEDO 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación ha puesto nombres oficiales en asturiano a los catorce centros de nueva construcción previstos en la fase 2 del despliegue de la red autonómica, pública y gratuita de Les Escuelines para alumnado de 0 a 3 años. Según se informa desde la consejería, la denominación supone el paso previo a su creación administrativa, que deberá aprobar el Consejo de Gobierno.
A través de una nota de prensa el Gobierno incide en que al igual que ocurrió con las 31 escuelinas de la fase 1, la consejería se ha encargado de buscar nombres autóctonos, atendiendo a las peculiaridades de cada concejo. Posteriormente, las denominaciones propuestas se han consensuado con los ayuntamientos.
Los nombres son de procedencia variada, aunque predominan los alusivos al mundo infantil y los juegos tradicionales (Los Rebusquinos, Los Pericos, El Boliche, Trebeyos, Cucurrabucu) y a la flora y la fauna (Los Ablaninos, La Cerezal, Les Curuxines, La Foquina).
Hay un topónimo, La Xungarosa, que es como se conoce tradicionalmente al barrio avilesino de La Luz, y dos alusiones a la historia local: Los Condalinos, en Noreña, y Los Vaqueirinos, en Tineo.
Por último, dos escuelinas de Oviedo llevan el nombre del matrimonio formado por Pinón y Telva, los dos personajes creados por el dibujante Alfonso Iglesias.
Por otro lado, la fase 2 de la red educativa incluye la creación de unidades en cinco escuelas municipales ya existentes. Tres de ellas poseen un nombre propio: La Oliva (Villaviciosa), La Marinera (Carreño) y Pinín (Navia), mientras que las otras dos mantienen, de momento, el del concejo: El Franco y Pravia.