Educación suma todo el oriente a la red de Les Escuelines

Educación suma todo el oriente a la red de Les Escuelines.
Educación suma todo el oriente a la red de Les Escuelines. - PRINCIPADO
Publicado: lunes, 6 mayo 2024 17:34

OVIEDO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La red pública, autonómica y gratuita de Les Escuelines cuenta con el compromiso de adhesión de 48 ayuntamientos. La Consejería de Educación ha confirmado este lunes la integración de todo el oriente con el respaldo de Llanes, Ribadesella, Cangas de Onís, Ponga y Piloña.

Dentro de la ronda de reuniones territoriales, la consejera de Educación, Lydia Espina, se ha entrevistado con el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, para analizar su caso de manera individual y, posteriormente, se ha reunido en Infiesto con los regidores de Piloña, Ribadesella y Cangas de Onís, Iván Allende, Paulo García y José Manuel González. La alcaldesa de Ponga, Marta Alonso, ausente por motivos personales, también ha dado su visto bueno.

Desde la consejería destacan que el objetivo de estos encuentros, que comenzaron a finales del mes de febrero, consiste en explicar los detalles de la futura ley, responder consultas y recabar información sobre el funcionamiento y la estructura de sus escuelas municipales.

Estos cinco concejos ya tienen escuelas municipales en funcionamiento, pero sus circunstancias son diferentes. Tanto Cangas de Onís como Piloña participaron en la convocatoria de subvenciones de fondos MRR de la Consejería de Educación para ampliar el número de plazas y acabar así con las listas de espera. El primer proyecto ya está en ejecución y el segundo ha sido adjudicado.

Con estas mismas ayudas, Ponga ha podido inaugurar la escuelina que visitó la ministra Pilar Alegría en el mes de marzo. Ribadesella dispone de una, en estos momentos, sin lista de espera.

En el caso de Llanes, gestiona dos escuelas municipales de Infantil, una con cuatro unidades en Posada y otra con tres en Nueva y acumula lista de espera. Por esa razón, la consejería de Educación ha planificado una escuelina autonómica dentro de la Fase 1 que se está desarrollando en este 2024. Tendrá una unidad con 18 plazas, se ubicará en Vibaño, en un edificio en el que también se encuentra una de las sedes del CRA Llanes Número 1, y se inaugurará antes de que finalice el año con gestión directa del Principado.

.

Leer más acerca de: