Planes de igualdad en empresas, brecha salarial, igualdad. - GOBIERNO DE ASTURIAS
OVIEDO, 2 May. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Empleo y Formación del Gobierno asturiano ya ha registrado los primeros once planes de igualdad de empresas asturianas adaptados a la nueva normativa estatal. Esta establece que, durante este año, todas las compañías con más de cien empleados deben negociar documentos de este tipo con las organizaciones sindicales y enviarlos a la autoridad laboral para su registro.
Según ha explicado el Principado en nota de prensa, aquellas que ya cuenten con uno de estos acuerdos deberán adecuarlos al Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, que modificó esta legislación. El plazo legal para dar cumplimiento a la nueva normativa se inició el 14 de enero y se extenderá a lo largo del año.
La Dirección General de Empleo y Formación, dependiente de la Consejería de Industria, ya ha recibido 26 de estos planes. De ellos, once ya han sido autorizados y registrados; otros dos se han transferido a la Administración General del Estado al tratarse de empresas de ámbito nacional; dos empresas más han desistido, y el resto se encuentra en proceso de tramitación.
El director general de Empleo, Pedro Fernández-Raigoso, ha explicado que se trata de compañías dedicadas a la industria, las actividades educativas, el comercio de vehículos, la construcción o la consultoría informática.
Por otra parte, desde el 14 de abril, todas las empresas con planes de igualdad, tanto en vigor como de nueva presentación, también deberán incorporar a sus documentos una auditoria salarial, de acuerdo con el Real Decreto 902/2020 de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.