Publicado 21/04/2021 11:24CET

La Empresa Mixta de Tráfico convocará una bolsa de empleo, aunque no habrá contrataciones a corto plazo

Aparcamiento de zona ORA junto a los juzgados y la estación provisional de Sanz Crespo, en Gijón
Aparcamiento de zona ORA junto a los juzgados y la estación provisional de Sanz Crespo, en Gijón - EUROPA PRESS

El Ayuntamiento desarrolla una herramienta para que consultar el estado real de la tramitación de subvenciones

GIJÓN, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno Municipal de Gijón ha aprobado este miércoles, con la sola abstención de PP y el voto en contra de Vox, una proposición conjunta de Ciudadanos, Foro y Podemos-Equo Xixón para la creación de una bolsa de empleo en la Empresa Mixta de Tráfico.

Por parte del Gobierno local, el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín (IU), ha incidido en que ya estaba prevista la convocatoria de esta bolsa, aunque ha dejado claro que no está previsto hacer contrataciones "a corto plazo".

Martín ha recalcado que es innegable que "hay un antes y un después" de la pandemia. Ha justificado, además, que haya pedido la empresa compensación de pérdidas, ya que estuvo el servicio suspendido durante tres meses por la pandemia y ha visto mermada su recaudación desde entonces.

Sobre esta cuestión, ha señalado que cuando se reinició el servicio, lo hizo con un 50 por ciento menos de recaudación y ahora entre un 20 o 30 por ciento menos. Ha destacado que, pese a ello, se sacó al personal del ERTE.

A esto ha sumado que la empresa ha perdido más de 2.000 plazas de la ORA en los últimos años. Sobre ello, ha indicado que en el último mandato de Foro, del 1 enero 2015 a 31 diciembre de 2018 se perdieron 234 plazas de la ORA. Ha avanzado, eso sí, que probablemente en diciembre de este año pierda unas 70 plazas más.

Además, ha apuntado que hay nuevos parquímetros y dos coches con cámaras; estos últimos se van a incorporar en las próximas semanas. Esto supone una inversión en un momento de merma de la recaudación.

El concejal de Foro Pelayo Barcia, por su parte, ha aludido a la falta de personal en la citada empresa, que conlleva una sobrecarga de trabajo para los controladores de la ORA. A unido a ello, ha incidido en que las decisiones en materia de movilidad del Ayuntamiento hacen cada vez más difícil circular o aparcar en Gijón.

Por su lado, la portavoz de Podemos-Equo Xixón, Laura Tuero, ha remarcado que hay un convenio que se está incumpliendo. Además, ha recalcado que están atendiendo hasta el doble o triple de plazas por controlador que lo que fija el pliego de condiciones.

También ha recordado, respecto a la bolsa de empleo, que había ya unas bases preparadas y mejoradas para conseguir la paridad y facilitar el acceso de personas vulnerables. Ha apuntado, asimismo, que el 78 por ciento de la plantilla es mayor de 50 años.

En el caso de Ciudadanos, el edil Rubén Pérez Carcedo ha mostrado su satisfacción por ver que la iniciativa conjunta presentada sirve para crear la bolsa de empleo.

Eso sí, en respuesta a Martín, ha incidido en que nadie ha hablado de incrementar plantilla a corto plazo, sino de cumplir con los compromisos adquiridos de cuando se le prorrogó la concesión.

Dicho esto, ha indicado que la bolsa sirve también para cubrir bajas o periodos de vacaciones de los controladores, que es lo que hace picos de sobrecarga de trabajo o zonas desatendidas. También ha querido dejar claro que no buscan un quebranto económico para la empresa.

El portavoz del PP, Alberto López-Asenjo, en su caso, ha considerado necesario primero ver las condiciones en las que van a poder aparcar los ciudadanos, para comprobar qué necesidades se van a requerir.

Por parte de Vox, su portavoz, Eladio de la Concha, ha visto más prioritario, conforme a la nueva Ordenanza de Movilidad, las zonas reguladas de estacionamiento que va a haber y los medios con los que van a contar los controladores. Para él, no ve oportuno "hoy por hoy" la creación de la bolsa hasta tener estos datos.

SUBVENCIONES MÁS TRANSPARENTES

En el Pleno se ha aprobado también, en este caso por unanimidad, una iniciativa de Foro sobre transparencia en materia de subvenciones para crear una herramienta que permita conocer el estado real de la tramitación.

La concejala de Hacienda, Marina Pineda (PSOE), por su parte, ha incidido en que parece un "chiste" que Foro traiga una iniciativa para poner en marcha una herramienta para que las entidades puedan conocer el estado de la tramitación de sus solicitudes de ayudas, quien en sus ocho años de Gobierno mostró "los mayores retrasos de la historia".

Y más cuando esa herramienta que piden ya se está desarrollando, según ella, y estará lista, en principio, en seis meses, además de que será accesible para toda la ciudadanía.

Frente a ello, el portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, ha lamentado que la edil socialista hable de chiste cuando hay muchas quejas de las entidades, cuando la asociación juvenil Abierto hasta el Amanecer estuvo más de un mes para que le descolgaran el teléfono y solo lo consiguió cuando lo hizo público, o cuando hay otras entidades con las nóminas sin poder abonar.

Contador