El empresariado asturiano reprocha al Gobierno su falta de cumplimiento en materia de infraestructuras

Actualizado: lunes, 30 marzo 2009 17:43

Vigón cree que la ampliación de El Musel (Gijón) se puede complicar si Los Verdes no retiran la denuncia en la UE

GIJÓN, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de las Cámaras de Oviedo, Gijón, y Avilés, Severino García Vigón, Luis Arias de Velasco y de Avilés y Francisco Menéndez respectivamente, coincidieron hoy en reprochar al Gobierno de la nación su falta de compromiso en materia de infraestructuras. Vigón, que actuó como portavoz tras una reunión mantenida hoy en Gijón, puso como ejemplo la Autovía del Cantábrico (A-8) que "según ciertas promesas" debería estar concluida este año y que aún mantiene tramos sin iniciarse.

Los empresarios también se mostraron "muy preocupados" por la tardanza de la llegada del AVE a Asturias. Vigón expuso que la noticia de que el AVE no va a llegar a León hasta el año 2012 no le tranquiliza "en absoluto" y dijo que la prioridad ha de ser que llegue de una vez por todas a Pola de Lena (Asturias).

Tampoco las comunicaciones aéreas son del agrado del empresariado asturiano. De hecho, criticaron las actuales conexiones con Madrid porque, afirmaron, les supone una pérdida de competitividad, con más tiempo y más costes. Vigón comentó que actualmente sólo Iberia opera con Madrid, lo que origina "tentaciones monopolistas" para actuar con los precios.

Severino García Vigón también hizo referencia a las obras de ampliación del Puerto de El Musel (Gijón), unas obras que han registrado un sobrecoste y que han propiciado que el Estado haya pedido a la Unión Europea 135 millones. Sin embargo, Los Verdes han denunciado toda la operación ante la UE al considerar el sobrecoste injustificado.

De esta forma, Vigón señaló que si Los Verdes no retiran la mencionada denuncia "la cosa se puede complicar". Así, apeló al actual acuerdo de Gobierno en Asturias, establecido desde noviembre entre PSOE y la coalición IU-Bloque por Asturies-Los Verdes. "Algo tendrán que hacer, porque si no será complicado un pronunciamiento favorable de financiación adicional", comentó.

Por último, Severino García Vigón, que también ostenta el cargo de presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) apostó por que se abra el debate sobre la energía nuclear en España y se tomen de una vez por todas decisiones políticas.

Ya en la órbita asturiana, pero también hablando de energía, Vigón resaltó la importancia de las líneas de evacuación Soto-Penagos y Lada-Velilla, criticando a aquellos que se oponen a las mismas. "Las cortapisas sobran para una cuestión en la que Asturias puede ser exportadora", sentenció.