OVIEDO 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Alberto González, ha dicho este miércoles que el proyecto de presupuestos regionales para 2013 impulsado por el Gobierno del Principado "no es el más adecuado para reactivar la actividad económica en Asturias".
Así se ha pronunciado en la Comisión de Hacienda de la Junta General del Principado, donde han comparecido distintos agentes sociales para dar su opinión sobre las cuentas acordadas por PSOE, IU y UPyD.
Tras lamentar que hayan vuelto a incumplirse los plazos para presentar las cuentas en el parlamento asturiano, González ha criticado que el proyecto se caracterice por aumentar impuestos y no tanto por "racionalizar" servicios públicos. "Hay recortes, pero son desiguales y asimétricos", ha comentado.
Así, considera que esa mayor carga impositiva va a ser perjudicial para la economía de las empresas y para el consumo. El Principado se verá así peor que otras comunidades autónomas, con el peligro de deslocalizaciones, no sólo de empresas, sino también de personas físicas.
Frente a eso, el dirigente de la patronal asturiana cree que se debería haber hecho un esfuerzo en la contención de la carga fiscal "atajando con decisión el gasto estructural o fijo prescindible". En este sentido, ha comentado que es necesario hacer un análisis "riguroso" para acometer el redimensionamiento del sector público autonómico, y afrontar "reformas de calado".
Ha criticado que el gasto corriente de las cuentas se sitúe en el 84 por ciento, aspecto que ha considerado negativo, porque ese "enorme gasto estructural" limita la capacidad inversora de la región. "Las inversiones se han reducido drásticamente", ha explicado.
También ha solicitado que se afronte un debate "sereno" sobre qué tipo de sanidad y de educación quieren y pueden pagarse los asturianos, al tiempo que ha pedido límites para la partida del salario social.