Empresas de autobús piden al Principado que sufrague los descuentos asociados al billete único o se anulen

Asamblea General De Empresarios Del Transporte De Viajeros (CAR)
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 febrero 2012 11:55

Reclaman un acuerdo para flexibilizar el Convenio, con subidas salariales "desmesuradas"

OVIEDO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea General de empresas que integran la Corporación Asturiana de Transporte de viajeros en autobús (CAR), mayoritaria en el sector del transporte de viajeros en Asturias, han alertado tras reunirse este viernes de los efectos de la crisis en el sector del transporte por "la gran disminución de la demanda de servicios y por el desmesurado incremento del precio del gasóleo que se encuentra en máximos históricos".

En presencia del viceconsejero de Fomento, del director deneral de Carreteras y Transportes Terrestres y del director del Consorcio de Transportes de Asturias, pusieron de manifiesto la necesidad de "que no se vean minoradas las compensaciones que reciben las empresas concesionarias por la prestación de servicios de transporte que atienden a poblaciones que por su escaso número de viajeros son deficitarios, dado que se trata de un servicio público esencial básico para la sociedad que hay que preservar".

Además, los empresarios solicitaron a la Administración que sea ésta y no las empresas la que sufrague los descuentos que respecto a las tarifas ordinarias aplica a los viajeros por la utilización del Billete Único, dado que "las empresas no pueden seguir asumiendo estos descuentos al superar actualmente la utilización de los bonos del CTA el 50 por ciento del número total de viajeros, lo que está suponiendo una importante merma en la recaudación de las empresas".

TARIFA ÍNTEGRA Y MÁS PRESUPUESTO

En este sentido, los empresarios solicitaron una vez más que, "en el caso de que el Consorcio no asuma el pago de los descuentos aplicados a los viajeros, estos descuentos sean anulados y los concesionarios puedan aplicar la tarifa íntegra que tienen autorizada, recordando la obligación que tiene dicho ente de garantizar el equilibrio económico de las concesiones existentes".

Por otro lado, se puso de manifiesto la necesidad de que el Consorcio de Transportes cuente con una mayor dotación económica, "imprescindible para gestionar los servicios de transporte en la región", poniendo como ejemplo a la Comunidad de Madrid en la que el presupuesto de la Consejería de Transportes e Infraestructuras para el ejercicio 2012 asciende a 1.600 millones de euros, de los cuales 1.200 millones se destinan a financiar la diferencia de coste entre lo que paga el usuario por viaje y lo que realmente cuesta, frente a Asturias, donde la dotación del Consorcio de Transportes "no llega a los 8 millones de euros para esta finalidad".

Además, integrantes del colectivo de transportistas pidieron que se flexibilice mediante un acuerdo entre las partes el Convenio Colectivo del Transporte por Carretera, en vigor hasta el 31 de diciembre de 2011, dado "el alto coste salarial impuesto en el convenio anterior y la poca flexibilidad del mismo". Advierten, al respecto, de que "las empresas no pueden seguir soportando exigencias tan desmesuradas como las anteriores subidas salariales que duplicaron el IPC".

Para finalizar, las empresas pusieron de manifiesto la conveniencia de que exista entre la Administración y las Asociaciones una interlocución "fluida y eficaz", así como el aporte de "los recursos financieros necesarios para ofrecer un servicio rápido, seguro, eficiente, sostenible y respetuoso con el medio ambiente".