Publicado 03/02/2020 11:58:37 +01:00CET

Emulsa se centra en los contenedores de residuos orgánicos para intentar cerrar 2020 con un 38 % de reciclado

El presidente y el gerente de Emulsa, Olmo Ron y Alfonso Baragaño, respectivamente, presentan la campaña informativa de residuos orgánicos de la zona Centro de Gijón
El presidente y el gerente de Emulsa, Olmo Ron y Alfonso Baragaño, respectivamente, presentan la campaña informativa de residuos orgánicos de la zona Centro de Gijón - EUROPA PRESS

GIJÓN, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Mantenimiento y Obras Públicas del Ayuntamiento de Gijón, Olmo Ron, y el gerente de la Empresa de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón (Emulsa), Alfonso Baragaño,

La Empresa de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón (Emulsa) terminará la implantación este próximo mes de abril de contenedores de residuos orgánicos en el caso urbano, con lo que facilitarán el acceso a una población de 240.000 habitantes de cara a incrementar el porcentaje de reciclado de residuos del 30 por ciento actual a, por lo menos, un 38 por ciento, lejos del 50 por ciento que marca la Unión Europea.

Así lo han anunciado el concejal de Mantenimiento y Obras Públicas del Ayuntamiento de Gijón, Olmo Ron, y el gerente de la Empresa de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón (Emulsa), Alfonso Baragaño, en rueda de prensa en sede municipal, durante la presentación de la nueva campaña informativa que se llevará a cabo en la zona Centro de la ciudad acerca del uso del contenedor marrón, destinado a residuos orgánicos y para el que es obligatoria la tarjeta ciudadana.

La campaña, que empieza este lunes, va unida a la implantación de 526 nuevos contenedores en esta zona con los que llegar a 105.000 habitantes. Con ello se completaría el casco urbano y, en lo que respecta a la zona rural, se procederá a implantar estos contenedores entre 2021 y 2022.

Ron, por su parte, ha indicado que 2019 cerró por encima ligeramente del 30 por ciento del reciclado de residuos, a lo que ha recordado que la UE insta a llegar al 50 por ciento antes de que acabe el año. Esto hace obligado, a su juicio, la colaboración ciudadana junto al trabajo de Emulsa.

En la comparativa de 2019 con 2018, se aumento el porcentaje de reciclaje de vidrio en un 4,26 por ciento más, un 12 por ciento más en envases, en papel un 7,34 por ciento más y en orgánica un 232 por ciento. Sobre esto último, ha achacado el rápido aumento a que había barrios que no tenían antes este contenedor.

Según el edil, a su vez presidente de Emulsa, cerca del 40 por ciento de la basura que no es reciclada es materia orgánica, por lo que si los ciudadanos colaboraran podría reducirse este porcentaje. Ha señalado, asimismo, que se comenzó con la recogida de residuos orgánicos en marzo de 2015, en el Polígono de Pumarín, hasta ir incorporando más barrios.

En este tiempo, se ha reciclado un total de 3.950 toneladas, las cuales no van al vertedero de Cogersa. Es por ello, que el concejal ha destacado la importancia de la implicación de toda la ciudadanía para incrementar el porcentaje de reciclado.

CAMPAÑA "DE MAYOR IMPACTO"

Baragaño, por su parte, ha explicado sobre la nueva campaña que será la de mayor impacto y duración; hasta el 3 de abril y para 105.000 ciudadanos. Esta irá dirigida a tres colectivos principales; ciudadanos, escolares y comercios y hostelería.

Asimismo, ha indicado que habrá un punto informativo permanente en el Centro Municipal Integrado de La Arena esta semana y desde la que viene en la sede municipal de la Antigua Pescadería, de 9 a 15.00 horas.

Habrá, además, un punto itinerante en diversos puntos principales de la zona centro, mientras que varios informadores recorrerán calles y plazas desarrollando una performance, 'Las Delicias de la Orgánica'. También se llevará a cabo un Escape Room en la antigua Escuela de Comercio y se haán visitas generadores singulares (comercio y hostelería).

Sobre el uso de tarjeta ciudadana, ha apuntado que se pretende que lo que se deposite sea materia que tenga valor. Esto se llevará a Cogersa a la planta de biometanización para hacer compost y biogas. Según Baragaño, hay unas 300.000 tarjetas ciudadanas en circulación, por lo que cree que la mayoría la tienen.

Sí que ha reconocido que requiere un mayor esfuerzo por arte del ciudadano, aunque ha considerado que hoy día todos tenemos que hacer un esfuerzo.

También ha visto necesario tener vigente la nueva Ordenanza Municipal de Limpieza, ya que la anterior es obsoleta por ser muy antigua, a lo que ha recalcado que la nueva establecerá que sea obligatorio reciclar. En este punto, el concejal ha añadido que la Concejalía de Medio Ambiente es la que deberá decidir qué tipo de medidas se aplicarán a quien no recicle.

Con todo, ha recalcado que estaría muy satisfecho si llegaran a un 38 por ciento de reciclado, aunque ha adelantado que seguirán con las campañas de concienciación. En los contenedores, según Emulsa, la fracción resto debería ser como mucho de un diez por ciento, pero se siguen llevando productos que podrían ser reciclables.