Publicado 29/07/2022 15:06

Emvisa priorizará priorizar las situaciones de mayor vulnerabilidad en la adjudicación de viviendas

Archivo - Casa Consistorial de Gijón
Archivo - Casa Consistorial de Gijón - EUROPA PRESS - Archivo

GIJÓN, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Gijón (Emvisa) ha mejorado el programa de adjudicación de viviendas públicas de emergencia social, a través del sistema de baremación, para priorizar las situaciones de mayor vulnerabilidad.

Según una nota de prensa del Consistorio gijonés, el procedimiento de baremación permitirá establecer el orden de las solicitudes de mayor a menor puntuación, que generará un listado resultante para proponer la asignación de casas en base al ajuste de idoneidad y orden de prelación.

En este sentido, se puntuará acorde al itinerario de incorporación social, según la situación económica y laboral, el grado de discapacidad, que sean jóvenes menores de 35 años en el momento de la solicitud, entre otros requisitos.

Asimismo, tendrán especial atención y mayor puntuación en el baremo las víctimas de violencia de género, explotación sexual o trata y las familias monoparentales, así como las personas sin hogar que acreditan dicha situación a través de los servicios sociales del Ayuntamiento, ONG o documentación fehaciente.

Este nuevo sistema de baremación regula tanto la adjudicación de vivienda municipal como autonómica, ya que para acceder a viviendas públicas de titularidad autonómica por causa de emergencia social es necesaria la inscripción en el registro de demandantes de vivienda del Ayuntamiento de Gijón, que se puede realizar a través de la Oficina Virtual del Consistorio o en las oficinas de Emvisa.

La persona solicitante debe estar de alta en este registro durante al menos dos años naturales desde la presentación de la solicitud y no disponer de unos ingresos brutos anuales dos veces superiores al indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) ponderado, tres veces en el caso de que sean víctimas de violencia de género, explotación sexual o trata.

Contador

Más información