Enrique Riestra, de Vecinos por Llanes, elegido alcalde con el apoyo de Foro y PP

Actualizado 13/06/2015 13:49:01 CET

OVIEDO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El cabeza de lista de Vecinos por Llanes, Enrique Riestra, ha sido finalmente elegido alcalde de la localidad costera con el apoyo de Foro Asturias y el PP, tras casi tres décadas de gobiernos socialistas.

   Las tres fuerzas han sumado la mayoría absoluta necesaria, 9 ediles, que ha impedido al PSOE revalidar la Alcaldía pese a ser la candidatura más votada y con mayor representación en el Consistorio, con 7 concejales.

   En principio estaba previsto que fuese investida la candidata de Foro, Marián García de la Llana, pero será teniente de alcalde tras ceder la Alcaldía a la plataforma Vecinos por Llanes "por el bien común de todos los llaniscos" y por "imperativo legal del PP de Asturias, cuyos dirigentes dieron orden directa a los concejales 'populares' llaniscos de no permitir que Foro". Por su parte, el PP ocupará el puesto del segundo teniente de alcalde.

   En las elecciones municipales del 24 de mayo, el PSOE logró en Llanes 7 ediles, Foro 4, Vecinos por Llanes 3, PP 2 e IU 1 concejal. La mayoría absoluta en este concejo se sitúa en 9 ediles, la misma cifra que han logrado sumar entre Vecinos por Llanes, Foro y PP, y que les ha servido para evitar que el PSOE se mantenga en la Alcaldía.

   Al respecto, el concejal de IU Javier Andines ha apuntado, en declaraciones a Europa Press, que prefiere que sea Vecinos por Llanes el partido que ocupe la Alcaldía "en lugar de partidos conservadores". Con todo, cree que será el tiempo el que dirá si beneficia al municipio una nueva forma de gobernar tras 28 años de ejecutivos socialistas.

   Además, ha querido matizar que IU ni ha formado parte de ningún acuerdo ni ha votado a favor de la candidatura de Vecinos por Llanes, dado que ha optado por la abstención. Así, ha reprochado a los socialistas llaniscos sus críticas sin fundamento a IU, que afronta los próximos cuatro años desde el compromiso con "una oposición constructiva en favor del interés común".

Para leer más