Publicado 16/09/2020 17:17:50 +02:00CET

Las Escuelas Deportivas arrancarán el 19 de octubre con menos niños por monitor y medidas 'antiCOVID'

El concejal de Actividad Física y Deporte del Ayuntamiento de Gijón, José Ramón Tuero, durante la presentación del programa de Escuelas Deportivas del curso 2020/2021
El concejal de Actividad Física y Deporte del Ayuntamiento de Gijón, José Ramón Tuero, durante la presentación del programa de Escuelas Deportivas del curso 2020/2021 - PATRONATO DEPORTIVO MUNICIPAL DE GIJÓN

Se hará un registro de menores participantes y será obligatorio el uso de mascarilla si no se garantiza la distancia

GIJÓN, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Actividad Física y Deporte del Ayuntamiento de Gijón, José Ramón Tuero (PSOE), ha presentado este miércoles el programa de Escuelas Deportivas, que como novedad contempla ciertas restricciones debido a la pandemia de la COVID-19, como pueda ser en el número de participantes, y el incremento del precio de 25 a 40 euros anual, que ya venía regulado en las Ordenanzas Fiscales de este año.

Las Escuelas Deportivas para el presente curso escolar 2020-2021, desarrollado por el Patronato Deportivo Municipal de Gijón (PDM), cuentan con un protocolo higiénico-sanitario, teniendo en cuenta las
diferentes normativas que han sido publicadas en las últimas semanas por las autoridades sanitarias.

Asimismo, todos los responsables de los participantes (padre, madre o tutor legal) tendrán que cumplimentar una declaración responsable donde se certifica que se llevará a cabo un control diario del estado de salud del niño/a y que no se acudirá a
los entrenamientos en caso de que sea detectado algún síntoma compatible con la COVID-19.

De forma paralela, todos los monitores que impartan las actividades a través de las entidades deportivas también tendrán que rellenar el citado formulario.

Por otro lado, el número máximo de Escuelas que puede solicitar cada centro es de seis, cuando anteriormente era de ocho. Además, cada unidad deportiva tendrá un mínimo de ocho y un máximo de 12-14 niños por monitor/a, mientras que en el pasado curso escolar el mínimo era de 12 y el máximo de 20 menores.

Otra novedad es que no se permiten las inscripciones de alumnos pertenecientes a otros centros escolares. También se recoge que se organizará una jornada técnica dirigida a los monitores, relacionada con las medidas de la COVID-19, y previa al inicio del programa.

Otro de los cambios es que todos los participantes contarán con un seguro de accidentes, que no se había tramitado nunca hasta la presente edición.

Entre otras medidas, se debe priorizar el uso de espacios deportivos o al aire libre; será obligatorio utilizar la mascarilla por parte del monitor en todo momento y del niño cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad (1,5 metros) y se hará un lavado frecuente de manos con gel hidroalcohólico por parte de niños y monitores.

REGISTRO DE PARTICIPANTES

Asimismo, se hará un registro de los menores asistentes a cada sesión; los ejercicios de los entrenamientos tratarán de evitar el
contacto entre los participantes; se va a desinfectar el material que se comparta en el desarrollo de la actividad y la recogida de los niños será por una única persona, mientras que no podrá asistir público a los entrenamientos.

El edil ha incidido en que será decisión de cada centro escolar y club deportivo solicitar o no formar parte del programa de Escuelas Deportivas 2020-2021. En caso de solicitarlo, tendrán que aplicar estrictamente todas las normas recogidas en el protocolo higiénico-sanitario.

Por norma general, el programa del deporte escolar reúne a más de 5.500 niños y niñas, pertenecientes a más de medio centenar de colegios e institutos gijoneses, que toman parte en las actividades deportivas que integran la oferta municipal impartida por más de cuarenta entidades deportivas.

Las modalidades deportivas existentes son: Ajedrez; Atletismo; Bádminton; Baloncesto; Balonmano; Béisbol; Ciclismo; Fútbol sala; Gimnasia artística; Gimnasia rítmica; Hockey sala; Hockey patines; Patinaje; Rugby; Tenis; Tenis de mesa; Tiro con arco; y voleibol.

Además, también se ofertará la actividad de deporte especial que persigue la mejora de las capacidades físicas y psicológicas del alumnado con diversidad funcional en los centros habilitados, junto con su integración social.

INICIO EL 19 DE OCTUBRE

Habitualmente, el programa de Escuelas Deportivas comienza a primeros de octubre, pero debido a que la vuelta al curso escolar ha sido retrasada un par de semanas, la fecha prevista para el inicio será el lunes 19 de octubre.

Por el contrario, en vez de finalizar a finales de mayo, las actividades deportivas en los colegios e institutos de la
ciudad se prolongarán hasta el 18 de junio.

La convocatoria de subvención de este programa sufrirá un aumento en su dotación económica del 42,86 por ciento, pasando de 420.000 a 600.000 euros, debido al descenso de la ratio de alumnos/as por monitor/a de cada unidad deportiva y al aumento del importe de la propia unidad de un 33,33 por ciento, pasando de 1.200 euros a 1.600 euros.

De esta forma, las entidades deportivas beneficiarias podrán sufragar el aumento del salario mínimo vital sobre el importe de las nóminas de sus técnicos y, como novedad, tendrán que justificar esta subvención con, al menos, el 50 por ciento de gastos pertenecientes
al personal.

En cuanto a la subida de la cuota anual por participante de
25 a 40 euros, seguirá existiendo para las familias que reúnan los
requisitos un completo programa de bonificaciones sociales que cubre el 95 por ciento del importe, es decir, solo tendrán que abonar dos euros.

Contador

Para leer más