OVIEDO 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La actividad en los establecimientos extrahoteleros asturianos creció durante el mes de septiembre, consolidando así los buenos resultados registrados a lo largo de todo 2009. El balance global de campings, apartamentos y alojamientos rurales refleja un incremento en su cuota de clientes, en las pernoctaciones, en la tasa de ocupación y también en la estancia media, según informó el Principado en una nota de prensa.
Las cifras asturianas son superiores a la media de las Comunidades Autónomas que integran la España Verde y se aleja de la tendencia nacional que es negativa, ya que en España las pernoctaciones cayeron el mes pasado un 9,6 por ciento. Además, las pernoctaciones del global de alojamientos colectivos en Asturias, incluidos los hoteles, han conseguido mantenerse con respecto a 2008.
La Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos Extrahoteleros publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que los establecimientos extrahoteleros del Principado de Asturias recibieron a lo largo de septiembre 34.852 clientes, un 25,22 por ciento más que en el mismo mes del año anterior.
Además, el número de pernoctaciones fue de 129.737, un 27,30 por ciento más que en septiembre del 2008. Estos dos indicadores rebasan la media de la España Verde. Por su parte, la tasa de ocupación aumentó un 2,11 por ciento con respecto a septiembre de 2008.
Todas las modalidades de alojamientos extrahoteleros han conseguido unos números muy positivos. En septiembre, los establecimientos de turismo rural asturianos alojaron a 17.665 turistas (un 19,06% más que el año pasado), con 57.080 pernoctaciones (+13,22%). Estas cifras son superiores a las obtenidas por la España Verde.
Asturias supera en casi 9 puntos su crecimiento medio en número de clientes y en casi 5 el incremento medio de las pernoctaciones. Los apartamentos recibieron a 4.152 turistas (+28,35%) y 15.966 pernoctaciones (+16,74%). Por su parte, los campings, consiguieron un 33,54 por ciento de clientes más y registraron una subida de las pernoctaciones del 49,89 por ciento.
EL ACUMULADO DEL AÑO
El acumulado de los establecimientos extrahoteleros durante los nueve primeros meses de 2009 mantiene a Asturias como la Comunidad Autónoma de la España Verde que más ha crecido, tal y como ha venido sucediendo a lo largo del año. Los campings, apartamentos y alojamientos de turismo rural sumaron entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, 362.826 turistas y consiguieron 1.474.044 pernoctaciones.
En porcentaje, esto supone un incremento de los clientes del 19,60 por ciento y de las pernoctaciones de un 13,57 por ciento. Además, el índice de incremento de turistas es casi 12 puntos superior a la media de la España Verde, en ese mismo periodo de tiempo, y el de las pernoctaciones la rebasa en casi 7. Además, la tasa de ocupación, uno de los aspectos que más interesa al empresariado, mejoró un 1,12 por ciento, la mejor evolución, nuevamente, de la España Verde.
La Consejera de Cultura y Turismo del Principado de Asturias, Mercedes Álvarez González, calificó de "muy positivos" los datos publicados por el INE y recordó que los alojamientos extrahoteleros han conseguido incrementar su actividad a lo largo de todo el año, liderando la evolución de las Comunidades Autónomas de la España Verde. Mercedes Álvarez indicó que los buenos resultados de septiembre confirman que son un revulsivo importante para afrontar la recta final del año y revela el esfuerzo que está realizando el sector turístico.