Esther Fernández, reelegida Fiscal Superior de la Fiscalía del Principado de Asturias

Esther Fernández
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 10/10/2018 12:13:45CET

OVIEDO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Consejo Fiscal ha respaldado por unanimidad, tras la reunión mantenida ayer por la tarde en Cuenca, la reelección de María Esther Fernández García como Fiscal Superior de la Fiscalía del Principado de Asturias, cargo al que accedió en el mes de junio de 2013 y en el que se mantendrá durante los próximos cinco años.

El nombramiento será propuesto al Gobierno central por la Fiscal General del Estado, María José Segarra, para ser aprobado por el Consejo de Ministros. María Esther Fernández García (Avilés, 1959), licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo, ingresó en la carrera fiscal el 31 de mayo de 1985. Fue destinada en la entonces denominada Fiscalía de la Audiencia Territorial de Galicia con sede en A Coruña, donde tomó posesión el 25 de junio de ese año.

Tras la entrada en vigor de la actual Ley del Menor, estuvo encargada de despachar los asuntos de menores y colaborar en la puesta en marcha de la Sección de Menores y su oficina. También formó parte de la Comisión Autonómica de Galicia para la implantación de los Juicios Rápidos, colaborando en la confección de la guía informativa.

Desde la entrada en vigor de la Ley Integral de Violencia sobre la Mujer, estuvo encargada del despacho de los asuntos relacionados con esa materia, tanto penales como civiles. Además, en octubre del 2004 fue nombrada coordinadora de Siniestralidad Laboral y, en 2007, fue designada Fiscal Delegada de esta materia en A Coruña. En febrero de 2008 fue nombrada Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de A Coruña.

Fue proclamada vocal electa del Consejo Fiscal en las elecciones celebradas en diciembre de 2009, manteniéndose en el cargo hasta el año 2014. Desde el 1 de marzo del 2013 fue la directora de la Escuela de Verano del Ministerio Fiscal, puesto que ejerció hasta enero del 2014. Por Real Decreto 431/2013, de 14 de junio, publicado en el BOE el 15 de junio de 2013, fue nombrada Fiscal Superior de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

Tomó posesión el día 28 de ese mismo mes. Por otro lado, el órgano asesor de la Fiscal General del Estado mostró ayer también su apoyo a la reelección de Rosa María Álvarez García como Fiscal Jefe de la Fiscalía de Área de Gijón. Álvarez ocupará así, por tercer mandato consecutivo, la jefatura de la Fiscalía gijonesa, puesto al que llegó en el mes de marzo de 2008 y en el que fue confirmada en junio de 2013. La renovación es por cinco años.

Rosa María Álvarez (Oviedo, 1956) es, además, Fiscal Delegada de Cooperación Internacional de la Fiscalía del Principado de Asturias, desde 2002. Ingresó en la carrera fiscal en el año 1981. Su primer destino fue Bilbao. Fue destinada a Asturias en abril de 1986 y, hasta su nombramiento como Fiscal Jefa de la Fiscalía de Área de Gijón, fue Delegada de Delitos Económicos y de Extranjería.

FISCALÍA ESPECIAL CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA CRIMINALIDAD ORGANIZADA

Igualmente, el Fiscal Delegado de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía del Principado de Asturias, Alejandro Cabaleiro Armesto, fue elegido ayer, por unanimidad del Consejo Fiscal, para incorporarse en comisión de servicio a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, en Madrid. La comisión tendrá una duración inicial de un año, prorrogable.

Alejandro Cabaleiro (Avilés, 1979) ingresó en la carrera fiscal en el mes de junio de 2006 y es, desde enero de 2013, Fiscal Delegado de Medio Ambiente y Urbanismo de Asturias. Compagina esta labor con el despacho de asuntos de la jurisdicción contencioso-administrativa y mercantil, y forma parte de la Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía. Está destinado en Asturias desde marzo de 2008, tras un primer paso por Gerona, donde permaneció hasta su traslado al Principado.

Ya en la comunidad asturiana, formó parte de la Sección de Menores de la Fiscalía y fue Fiscal Delegado Antidroga, entre mayo de 2011 y febrero de 2012. Su curriculum incluye además una extensa trayectoria de actividades docentes. A pesar de su incorporación a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, Cabaleiro celebrará en Asturias el juicio por el 'caso Niemeyer', aún sin señalar.

Contador