OVIEDO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo abrirá su XIX edición este miércoles con 'El estreno de una artista' y 'Gloria y Peluca', una co-producción del Teatro de la Zarzuela y el Campoamor, bajo una propuesta escénica única.
El director de escena, Ignacio García, ha unido ambas zarzuelas en una sola pieza, que se representará en el Teatro Campoamor también el 2 y el 3 de marzo, respetando los textos originales y aprovechando su temática común y la defensa del género que llevaron a cabo sus autores.
Durante la rueda de prensa de presentación del espectáculo, García ha explicado que, aunque los textos de Joaquín Gaztambide y Francisco de Asenjo Barbieri son independientes, él los ha unido aprovechando que ambas historias transcurren en un teatro, en este caso el mismo.
La idea surgió como un homenaje a los autores, que reflexionan en sus historias sobre una problemática similar: la capacidad de tener un modelo lírico nacional que no sea una copia de otros, la situación de los artistas que deben salir de su país para trabajar y la corrupción en el teatro.
'El estreno de una artista' es de 1852 y 'Gloria y Peluca' data de 1850, aunque la temática sigue siendo actual, tanto que hasta en la primera de ellas "hay un gran duque y corrupción", ha bromeado García en referencia a Iñaki Urdangarin.
El resultado ha sido un espectáculo "redondo" que viene a reforzar "la pasión" por este género de las nuevas generaciones, "que creen en una manera distinta de hacer zarzuela" y que garantiza que haya "para rato", ha resumido Ignacio García.
El reparto está compuesto por Marco Moncloa (Astucio/Marcelo Pelusa), Marisa Martins (Marietta/María), Sonia de Munck (Sofía), José Manuel Montero (Enrique), Iván Villanueva (El Gran Duque), Tomás Pozzi (Maestro Toscán) y Miguel Huertas (pianista). Les acompañará la orquesta Oviedo Filarmonía y el coro Capilla Polifónica 'Ciudad de Oviedo'.
También han asistido a la presentación el concejal de Cultura y Deporte de Oviedo, Jorge Menéndez Vallina; la jefa de producción del Teatro de la Zarzuela, Margarita Jiménez; el presidente de la Fundación Musical 'Ciudad de Oviedo', Francisco González Álvarez-Buylla; y parte del reparto.