Publicado 15/12/2021 14:46CET

Experto destaca la necesidad de adaptarse a los efectos del cambio climático ante fenómenos "extremos"

Los miembros del proyecto 'The Climate Reality Project' David Sánchez y Bharti Chhibber, en la jornada 'Siero Verde' junto al alcalde, Ángel García.
Los miembros del proyecto 'The Climate Reality Project' David Sánchez y Bharti Chhibber, en la jornada 'Siero Verde' junto al alcalde, Ángel García. - EUROPA PRESS

OVIEDO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Uno de los líderes de 'The Climate Reality Project', David Sánchez, ha destacado este miércoles en Siero la necesidad de que la sociedad se adapte a los efectos del cambio climático de cara a los efectos "extremos" que puede acarrear en el futuro.

Sánchez ha participado en las primera jornada 'Siero Verde', organizada por el Ayuntamiento de Siero en Lugones. Junto a él, ha participado otra líder del proyecto y profesora de la Universidad de Delhi, Bharti Chhibber, en una jornada a la que ha acudido el alcalde de Siero, Ángel García.

Durante su intervención, Sánchez ha advertido de que el cambio climático ya está teniendo consecuencias en la cornisa cantábrica. Se ha referido concretamente a los "fenómenos extremos" como largos periodos de fuertes lluvias que pueden provocar desprendimientos de tierras. El experto ha explicado que este tipo de episodios serán cada vez más frecuentes dados los patrones climáticos de la cornisa para los próximos años.

En unas declaraciones a los medios al término de su exposición, ha explicado que se puede contribuir a revertir esta tendencia reduciendo la huella de carbono. "Ayudará a que estos fenómenos extremos cada vez más frecuentes no vayan a más y no sobrepasemos unos límites irreversibles", ha explicado. Aparte, ha dicho, hay una parte "muy importante" de adaptación a esa parte del cambio climático con la que la sociedad tendrá que convivir en las próximas décadas o siglos.

En el caso concreto del Cantábrico, ha agregado, la tendencia está encaminada a que los fenómenos sean cada vez "más extremos", con más episodios de lluvias intensas seguidas por periodos "mucho más prolongados" que pueden traer sequías y calores intensos. Esto, ha advertido, puede generar problemas de incendios forestales.

RESPONSABILIDAD EXTENDIDA DEL PRODUCTOR

Por su parte, la profesora Bharti Chhibber ha subrayado la importancia de que las empresas contribuyan a reducir la huella de carbono mediante la responsabilidad extendida del productor, que implica la recompra de bienes electrónicos por parte del productor al final de su vida útil para reciclarlos.

Al margen, ha señalado que las empresas pueden contribuir a la lucha contra el cambio climático invirtiendo en tecnología verde como el hidrógeno, contribuir a la reforestación o invertir en la energía solar.

El alcalde de Siero ha puesto en valor esta jornada como un modo de concienciar a la sociedad, y en particular a las generaciones más jóvenes, de manera que se rompa con la idea de que el cuidado del planeta es responsabilidad de organismos superiores como la ONU.

En Siero, ha explicado, se han iniciado en este "camino sin retorno" de lucha contra el cambio climático. Es por ello que la totalidad de las políticas locales tienen como objetivo transversal el medioambiente.

Al margen de la divulgación a través de jornadas como la celebrada hoy, el Ayuntamiento trabaja en este objetivo mediante la construcción de carriles bici, la recogida de residuos orgánicos, la plantación de árboles e inversiones en saneamiento.

Para leer más