Expertos europeos en la gestión y restauración de sistemas dunares visitan la Reserva de Barayo (Navia-Valdés)

Publicado 29/05/2019 15:17:46CET
UNIVERSIDAD DE OVIEDO

OVIEDO, 29 May. (EUROPA PRESSS) -

Expertos europeos en la gestión y restauración de sistemas dunares visitarán mañana jueves, 30 de mayo, la Reserva Natural Parcial de Barayo (Navia-Valdés), aprovechando su estancia en el país con motivo del Seminario Final del proyecto LIFE+ Arcos, celebrado en el País Vasco. Se trata del ecólogo Mark Van Til, de la empresa holandesa Waternet, y de David Rosebery, que trabaja en el organismo nacional francés encargado de la gestión forestal (Office Nationale des Forêts, ONF).

Si el tiempo lo permite, visitarán además otras Zonas de Especial Conservación de la costa asturiana que han sido objeto de actuaciones para la mejora de los hábitats dunares presentes en ellos.

El Seminario Final del proyecto LIFE+ Arcos, en la sede de la Sociedad de Ciencias Aranzadi (Donostia/San Sebastián), tenía como objetivo principal poner en común los resultados alcanzados en cada espacio de la Red Natura 2000 que ha sido objeto de acciones de rehabilitación y mejora, además de contar con la participación de expertos nacionales e internacionales en la conservación de sistemas dunares, que contribuyeron muy activamente a evaluar las acciones ejecutadas y a presentar algunos de los proyectos en los que están trabajado.

Las acciones que se han llevado acabo en las dunas de Barayo han despertado la atención de muchos de los participantes, quienes las han incluido en varias de sus presentaciones como acción destacada del proyecto LIFE+ Arcos.

La retirada del arbolado no autóctono (fundamentalmente pinos de la especie Pinus pinaster) ha sido calificada de muy interesante y acorde con otras experiencias de gestión del arbolado no autóctono que se han llevado a cabo tanto en Holanda como en Francia.