OVIEDO 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
La cooperación y colaboración comercial entre las empresas del Principado y Argelia han ido incrementándose en los últimos años de manera "importante", hasta el punto de que de los seis millones de euros de exportación que se registraban hace un año se ha pasado a 11 millones y se espera alcanzar la cifra de 20 millones de euros en "poco tiempo". Eso sin tener en cuenta los servicios que empresas asturianas prestan en dicho país.
Así lo manifestó hoy el embajador de Argelia en España, Mohammed Haneche, en una rueda de prensa enmarcada en el Punto de Encuentro Internacional 2010, que se está celebrando en el Hotel de la Reconquista de Oviedo organizado por ASTUREX.
Haneche indicó que, aunque evidentemente Argelia está afectada por la crisis internacional, el país ha mantenido niveles de crecimiento superiores al 3% y se prevé que los mismos se mantengan o incremente en los próximos cinco años. "Ese crecimiento supone que la cooperación con empresas españolas y asturianas se puede ver incrementada", dijo.
En este sentido manifestó que Argelia acaba de aprobar un programa de mejoras con una inversión de 150.000 millones de dólares, lo que abre aún más posibilidades de participación de empresas asturianas. "Estamos como quien dice en el inicio de un proceso que esperamos sea muy fructífero", dijo el embajador de Argelia en Madrid.
Por su parte el director gerente de Asturex, Alberto Robles, indicó que el interés de las empresas, sobre todo pymes, es cada vez mayor y afirmó que actualmente ya hay seis empresas asentadas y trabajando en el país y otra treintena de ellas con negociaciones. Las mismas manifestó que son de sectores muy diversos, desde las ingenierías a las energéticas.
Manifestó que desde 2007 se han llevado a cabo cuatro misiones comerciales con importante éxito y este año se llevará a cabo otra más, además de un encuentro empresarial gracias a la colaboración con la embajada.
DEFENSA DE LOS VIAJES INSTITUCIONALES.
Robles defendió los viajes institucionales como una de las principales herramientas al alcance de los empresarios. "Cualquiera de esas herramientas son válidas e incluso impagables", dijo Robles, que recordó que todos los gobiernos, sean del color que sean, hacen esos viajes porque son fundamentales para que las empresas logren contactos que sin la presencia del presidente de una comunidad serían casi imposibles de lograr.
En este sentido también Mohammed Haneche defendió estos viajes que "se hacen en todos lo países" y recordó que las pymes por si sólas no tienen capacidad para llegar a países internacionales, por lo que se requiere el apoto institucional o sociedades como Asturex.