El Expresionismo Abstracto llega al Museo de Bellas Artes con 'Guerrero/Vicente'

Publicado 20/06/2019 13:24:19CET
EUROPA PRESS

OVIEDO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro José Guerrero de Granada, el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente y Acción Cultural Española en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Asturias han presentado este jueves el proyecto expositivo 'Guerrero/Vicente', una muestra itinerante que estará presente en las salas de la pinacoteca asturiana desde el 20 de junio hasta el próximo 22 de septiembre. La inauguración será este jueves a las 19.00 horas.

En el acto de presentación han estado los comisarios, el director del centro José Guerrero, Francisco Baena; y la directora-conservadora del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, Ana Doldán de Cáceres, el director del Museo de Bellas Artes de Asturias, Alfonso Palacio, y algunos miembros del Patronato.

La exposición pone en relación más de 55 obras de los dos únicos artistas españoles que formaron parte de una de las corrientes artísticas más importantes del siglo XX, el Expresionismo Abstracto Americano. El Museo de Bellas Artes ha adaptado las salas de las planta -1 del Edificio de Ampliación para un recorrido por las trayectorias profesionales de José Guerrero y Esteban Vicente.

El objetivo de esta muestra es evidenciar los puntos en común que comparten los dos creadores, cuyas trayectorias han sido tratadas siempre de manera individual y separadas. La exposición se configura en diferentes etapas.

Una primera fase, desde los años 20 hasta los años 50, en la que se muestran los inicios pictóricos en clave figurativa de ambos artistas representados a través de varios paisajes, en los que se aprecia una tendencia hacia la abstracción; un segundo momento, en los primeros años de la década de 1950 con una inmersión plena en la abstracción. En esta segunda etapa cabe destacar los collages de Vicente y los grabados de Guerrero.

Los años setenta suponen el tercer punto profesional de estos artistas, en el que consolidan sus personalidades. Cada uno a su manera, asume la pintura de los campos del color.

Con motivo de la muestra se ha editado un catálogo que cuenta con un texto principal escrito por la Doctora en Historia del Arte Inés Vallejo, además de otros introductorios, concernientes a cada uno de los bloques en los que se de divide la muestra, realizados por tres historiadores y críticos, Juan Manuel Bonet, Guillermo Solana y José María Parreño.

Contador

Para leer más