FADE afirma que la negociación colectiva no está parada y que los salarios están subiendo

María Calvo.
María Calvo. - EUROPA PRESS.
Publicado: miércoles, 9 noviembre 2022 18:53

La patronal reclama un mayor control sobre los perceptores del salario social al ser "evidente" que desincentiva el empleo

OVIEDO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de FADE, María Calvo, ha negado este miércoles que la negociación colectiva esté parada y que los salarios no estén subiendo. Así, ha afirmado que el 88% de los trabajadores asturianos tienen el convenio en vigor y la subida salarial media supera el 4%.

Con todo, Calvo ha querido dejar claro que los salarios no pueden subirse según la inflación y que se debe tener en cuenta la productividad de cada sector, por lo que ha rechazado una subida generalizada.

En una rueda de prensa en Oviedo, Calvo ha anunciado los temas tratados durante el consejo de la patronal asturiana que, posteriormente, iba a trasladar a la Junta Directiva. Allí ha destacado el "momento cada vez más complicado" por la inflación y la subida de precios.

Por otro lado, ha rechazado las críticas de los sindicatos a un supuesto 'parón' en la negociación colectiva, ya que ha afirmado que "a pesar de todas las dificultades" se está "desarrollando con relativa normalidad". En ese sentido, ha situado la subida media pactada en un 4% y ha afirmado que Asturias tiene los quintos salarios más altos del estado y es la autonomía que más destina de la facturación a lo que perciben los trabajadores.

Por otro lado, desde FADE estiman en 6.000 las vacantes en "prácticamente todos los sectores", por lo que para paliar el "problema de escasez de trabajadores" --algo que, ha recordado, no tiene que ver con los salarios, ya que se paga según convenio--, la presidenta de la patronal ha reclamado incentivar la formación en los sectores pujantes en la región.

Además, ha apoyado la necesidad de un mayor control sobre los perceptores del salario social. "El escudo social tiene que existir para los sectores más desfavorecidos, pero es evidente que estaba desincentivando aceptar ofertas de empleo", ha afirmado.

En referencia al precio de la energía, que ha recordado que afecta especialmente a Asturias al ser una región con un fuerte peso de la industria, ha reclamado acelerar cuestiones como los derechos de emisión de CO2 o los fondos para renovables, además de que si se establece un impuesto para las eléctricas este sea finalista y revierta en las empresas.

También ha reclamado que un "año récord en recaudación" y con un estado "beneficiado por la inflacción" haya "responsabilidad fiscal" y los presupuestos ajusten los gastos. "No deben aumentarse los tipos impositivos", ha indicado, para señalar que esto "favorece la deslocalización" de empresas en la región.