Fábrica de Alcoa en San Cibrao - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación de Empresarios del Asturias (FADE), Belarmino Feito, se ha referido este martes al Decreto Estatuto del Consumidor Electrointensivo, que iniciará este martes su periodo de consulta con el objetivo de que vea la luz en el mes de marzo. Se trata de un mecanismo que persigue abaratar el coste energético para compañías que consumen mucha electricidad.
Feito ha dicho que, al estar sujeto el mecanismo a que se aprueben los presupuestos generales del Estado (PGE) de 2020, las empresas seguirán dependiendo de "negociaciones políticas". Eso, según Feito, no es bueno, porque "el mercado no entiende de negociaciones políticas". A juicio del líder de la patronal de FADE debería existir un mecanismo que "de forma automática" regulase esas bonificaciones a las empresas electrointensivas.
Ha añadido que, por lo que ha trascendido del estatuto, no servirá para corregir del todo la diferencia de competitividad que tienen las empresas ubicadas en Asturias respecto a otros competidores europeos o, sobre todo, asiáticos, que están introduciendo productos como acero "a costes mucho más bajos".
Feito ha recordado que el estatuto va a ser sometido a un proceso de información pública. "Esperemos que se corrijan cuestiones importantes", ha indicado.