Trabajadores de TyC Narcea se manifiestan en Oviedo contra la paralización de la mina. - EUROPA PRESS
OVIEDO 30 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo, ha instado este viernes al Gobierno del Principado de Asturias a resolver "con la máxima celeridad" el expediente que mantiene paralizada la actividad de la mina TYC Narcea, en Cangas del Narcea, desde el pasado 6 de abril.
La suspensión de la licencia de explotación ha afectado directamente a 70 trabajadores, la mayoría en situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), y ha generado impactos indirectos sobre otros proyectos y sectores económicos de la comarca.
"La situación de la mina TYC Narcea debe resolverse con urgencia. No hablamos solo de un expediente administrativo: hablamos de 70 empleos directos y de una repercusión económica en el tejido productivo de una comarca ya duramente golpeada por la transición energética", ha subrayado Calvo.
FADE se ha sumado así a la petición de la empresa para recibir una explicación "clara y transparente" sobre los motivos de la suspensión de actividad. Calvo ha pedido a la Administración que "actúe con responsabilidad y agilidad" y que "diluya lo antes posible" la incertidumbre sobre el futuro de la explotación minera.
Inspecciones superadas y documentación entregada
La presidenta de FADE ha mostrado su preocupación por la falta de alternativas laborales en la zona y ha señalado que, según la información disponible, la mina ha superado inspecciones periódicas con resultados positivos. Además, ha asegurado que la documentación requerida por el Principado ya ha sido presentada por la empresa.
Por ello, ha urgido a la Consejería de Ciencia, Industria y Empleo a resolver cuanto antes la situación, advirtiendo del riesgo que supone para la economía local prolongar la parálisis de una actividad clave en la zona.