FADE ve injusta la "demonización" de los turistas y critica la 'alerta naranja' decretada por el Gobierno asturiano

Mesa de Turismo de FADE
Mesa de Turismo de FADE - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 3 septiembre 2020 13:22

OVIEDO, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Mesa de Turismo de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Ana Soberón, ha considerado este jueves injusta la "demonización" que algunos han hecho de los turistas que han estado en Asturias este verano. Además, ha tildado de "inapropiada" la 'alerta naranja' que la Consejería de Salud decretó a finales de agosto por la pandemia sanitaria en varios municipios del oriente asturiano.

"El turismo no ha sido el responsable de los brotes que se han detectado en Asturias", ha insistido Soberón en una rueda de prensa en la que ha hecho balance del verano.

Ha insistido en que el sector "hizo los deberes" y que se cumplieron todos los protocolos, con el coste que ello supuso. Ha añadido en que no hay ni un solo cierre por COVID-19 que haya afectado a algún alojamiento turístico asturiano.

Las críticas al turismo las ve excesivas en un verano que ha sido bueno para Asturias en cuanto a afluencia, mientras que el Principado presenta tasas de casos muy por debajo que otras regiones con menos turismo.

"Muchas veces culpamos a turistas de las cosas que hacen los asturianos", ha añadido, recordando que en este verano "atípico" han sido mucho los locales que se han quedado en el Principado y no han ido de vacaciones.

Responsables de la Consejería de Salud a finales de agosto la 'alerta naranja' en los municipios Parres, Cangas de Onís, Cabrales, Ribadesella y Llanes por alto riesgo de transmisión debido a la aglomeración de residentes y turistas y el inadecuado cumplimiento de las medidas de seguridad.

Soberón no entiende esta medida del Gobierno asturiano, más aún cuando coincidía en el tiempo con una presentación pública del Ejecutivo regional para atraer más turismo en otoño.

Pero además, considera que no había razones objetivas para decretarla. "Ni la entendemos ni la compartimos", ha dicho, tras lamentar la falta de coordinación y el daño que se le hizo al sector. Han argumentado que ha habido cancelaciones como consecuencia del anuncio.

LIDERAZGO EN TURISMO RURAL

A nivel general, la Mesa de Turismo de FADE se ha mostrado satisfecha con la campaña veraniega y del liderazgo de Asturias en turismo rural.

Soberón ha aclarado, no obstante, que esos buenos resultados del verano no compensan las pérdidas sufridas desde marzo a junio. Además, existen sectores empresariales que han sufrido "el peor verano". Especialmente duro ha sido para las agencias de viaje y para los guías turísticos.